Resultados

Los mayores ingresos elevan un 50% las ganancias de Rovi, hasta 80,6 millones

El grupo farmacéutico espera que sus ingresos operativos aumenten entre un 15% y un 20% al cierre de 2022

Instalaciones de Rovi.
Instalaciones de Rovi.

El grupo farmacéutico Rovi obtuvo un beneficio neto de 80,6 millones de euros en el primer semestre de este año, un 58% más que en idéntico periodo de 2021, gracias al incremento de los ingresos, sobre todo los aportados por la fabricación para terceros.

En una nota remitida hoy al supervisor del mercado bursátil español, la CNMV, Rovi señala que las ventas de dicho negocio crecieron un 76% interanual y se situaron en 166,4 millones, impulsadas por la producción de la vacuna contra el Covid-19.

Asimismo, las ventas de la división de especialidades farmacéuticas crecieron un 9%, lo que contribuyó también al incremento del 31 % de los ingresos totales del grupo, que se situaron en 381,3 millones de euros.

La empresa espera que sus ingresos operativos aumenten entre un 15% y un 20% al cierre de este ejercicio.

Dentro del negocio de especialidades farmacéuticas, la división de heparinas (que incluye las de bajo peso molecular y otras) facturó 141,6 millones, un 8% más. Esta cifra representa un 37% de los ingresos operativos del semestre frente al 45 % de 2021, explica la empresa, que espera que este negocio aumente sus ingresos entre el 10% y el 20% este año.

En la primera mitad del año, el resultado bruto de explotación (ebitda) aumentó un 56%, hasta alcanzar los 115,8 millones de euros.

Las ventas fuera de España crecieron un 48% interanual y se situaron en 248,4 millones de euros, con lo que representaron el 65% de los ingresos operativos del semestre frente al 58 % del año anterior.

Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) se redujeron en un 12% y quedaron situados en los 10,4 millones de euros.

Por su parte, los gastos derivados de ventas, generales y administrativos aumentaron un 48% con respecto al mismo período del ejercicio anterior y sumaron 101,1 millones de euros, sobre todo por los relacionados con la producción de la vacuna de Moderna.

Dividendo

Asimismo, Rovi recuerda que el pasado 14 de junio la junta general de accionistas acordó el reparto de un dividendo de 0,9556 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2021, lo que supone un incremento del 151% comparado con el abonado con cargo a los resultados del ejercicio anterior.

El patrimonio neto de Rovi disminuyó en 70,6 millones de euros en la primera mitad del año y quedó en 400,4 millones, debido a los programas de recompra de acciones ejecutados en el periodo.

La deuda total de la empresa también se redujo, hasta los 73,1 millones de euros, de los cuales un 15% eran deuda con organismos oficiales.

Normas
Entra en El País para participar