Telefónica acelera el crecimiento en Brasil y Alemania con el tirón del móvil

Alcanza los 114 millones de clientes en el gigante sudamericano tras incorporar Oi

Mejora las previsiones de rentabilidad para 2022 en el mercado germano

Sede de Telefónica Brasil.
Sede de Telefónica Brasil.

Telefónica ha hecho balance de la evolución de sus negocios en Brasil y Alemania, dos de sus mercados estratégicos, durante el segundo trimestre. En ambos países, la teleco ha acelerado el aumento de los ingresos, con especial mejora de las operaciones móviles.

Telefónica Brasil elevó sus ingresos un 11,1% en el segundo trimestre del año, hasta 11.831 millones de reales (unos 2.181 millones de euros), gracias a la adquisición de los activos de telefonía móvil de su rival Oi, cerrada en abril. Excluyendo la transacción, el avance habría sido del 7,6%. La operadora se vio impulsada por el fuerte crecimiento, un 15,1%, de los servicios móviles (un 9,4% sin el efecto de Oi) y del 26,4% de las ventas de terminales. Los ingresos del negocio fijo subieron un 1,7%, con el tirón del nuevo negocio de fibra, que elevó su volumen de ingresos un 23,7%.

Además, Telefónica Brasil alcanzó los 114 millones de clientes a final de junio, nuevo récord histórico, al incorporar 13,9 millones de líneas durante el segundo trimestre. De ellos, 12,6 millones corresponden a la adquisición de la citada Oi

El ebitda recurrente aumentó un 8,3%, hasta 4.578 millones de reales, gracias a la fuerte mejora de las actividades en el móvil, mientras que los costes recurrentes crecieron un 12,9%, por el impacto en el cambo del mix de ingresos y la subida de la inflación. El flujo libre de caja se incrementó un 15,5%, hasta 2.200 millones de reales, “permitiendo a la compañía continuar con las inversiones claves y ampliar la recompra de acciones”.

Los beneficios netos bajan un 44,6% en el trimestre, hasta 746 millones de reales, como consecuencia de los mayores costes financieros. No obstante, Telefónica Brasil mantuvo su política de fuerte remuneración a los accionistas y aprobó durante el primer semestre el pago de distintos dividendos por un importe de 3.580 millones de reales, que suponen un payout del 122% y una rentabilidad por dividendo del 8,4%.

Alemania

Telefónica Deutschland, por su parte, aumentó sus ingresos un 5,8% en el segundo trimestre, superando por primera vez la cota de los 2.000 millones de euros (2.003 millones). En el semestre, crecieron un 5,5%, hasta 3.949 millones.

En su informe financiero, la compañía ha destacado el crecimiento sostenido de los servicios móviles, del 2,8% en el conjunto del semestre. La empresa ganó 374.000 clientes de contrato móvil entre abril y junio, con un total de 661.000 en el conjunto del semestre. Los ingresos por ventas de terminales subieron un 18,4%, hasta 787 millones de euros en el semestre, mientras que el negocio fijo redujo su volumen de negocio un 0,4% en el semestre, si bien en el segundo trimestre aumentaron un 0,9%, por el crecimiento de la base de clientes de alto valor.

El oibda se incrementó un 2,7% en el trimestre y un 4,9% en el semestre. Las depreciaciones y amortizaciones, que han marcado las cuentas de Telefónica Deutschland en los últimos años por la adquisición de E-Plus, bajaron un 5,2%, como consecuencia del apagado de la red de 3G en 2021. El capex subió un 9,5% en el semestre por la ejecución del plan de inversiones en nuevas redes. La operadora ya ha alcanzado su objetivo anual de cubrir con 5G el 50% de la población del país.

En este contexto, Telefónica Alemania registró un beneficio de 67 millones de euros en el primer semestre, frente a unas pérdidas de 84 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía ha mejorado sus previsiones para el conjunto del año. Así, Telefónica Deutschland prevé un aumento del oibda de un dígito bajo o un dígito medio, con un impacto regulatorio entre 15 y 20 millones de euros. La empresa prevé un aumento de los ingresos a un ritmo de un dígito bajo, con un ratio de capex frente a ingresos entre el 14% y el 15%.

Normas
Entra en El País para participar