Unicaja gana un 62% más hasta junio por los menores saneamientos

Mejora el margen de intereses un 13,8% en el segundo trimestre

Unicaja gana un 62% más hasta junio por los menores saneamientos

Unicaja ha logrado un beneficio 165 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 62% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias a la recuperación de los márgenes del negocio típico bancario y los menores saneamientos de crédito. En realidad, se trata de los resultados proforma que comparan las cifras agregadas de Unicaja y Liberbank a todas las fechas comparadas y no se consideran ajustes extraordinarios de la fusión, culminada en julio de 2021.

En lo que respecta a los ingresos, el margen de intereses cayó un 7,6% hasta los 502 millones debido al entorno de bajos tipos, aunque la entidad apunta a una recuperación en el segundo trimestre (+13,8%) gracias al alza del euríbor desde inicios del año. Las comisiones netas se elevaron un 12,8% hasta los 264 millones. Con todo, el margen bruto creció un 0,8%.

En la actividad comercial, Unicaja destaca que en el primer semestre se concedieron más de 5.300 millones en nuevos créditos, de los que 2.284 millones corresponden a hipotecas. La cuota de mercado en nuevas formalizaciones hipotecarias se sitúa en el 8,4%. Por su parte, el crédito al consumo y el resto de financiación a particulares creció un 1,8% en términos interanuales, hasta alcanzar la cartera un saldo vivo de 3.532 millones. Los recursos administrados se incrementaron un 2,1% respecto al trimestre anterior. Igualmente, pese a la volatilidad de los mercados, en la primera parte del año logró suscripciones netas en fondos de inversión por importe de 379 millones, un 2,7% más.

En cuanto a los indicadores de solvencia, la entidad cerró el semestre con una ratio de capital CET 1 fully loaded del 12,8%, que supone un 0,2 puntos porcentuales más que el trimestre anterior y un exceso de capital sobre los requerimientos regulatorios de 1.583 millones.

Además, el volumen de activos improductivos se redujo en un 5,4% en términos interanuales y los niveles las coberturas se elevaron hasta alcanzar el 64% para el conjunto de activos improductivos. Igualmente, la tasa de mora se mantuvo estable en el 3,5%. Además, el banco se vio beneficiado por las menores necesidades de saneamiento del crédito (-43,6% interanual). La entidad detalla además que el 94% de los créditos con aval del ICO han finalizado los períodos de carencia sin que se hayan identificado signos de deterioro.

Por otro lado, redujo los gastos de administración un 9%, gracias a las sinergias de integración. Y es que, el año pasado, tras la integración de Liberbank, Unicaja llevó a cabo un ERE para 1.513 empleados. La entidad elevó la rentabilidad RoTE en 1,4 puntos porcentuales desde el trimestre anterior asta una ratio 5,2% y mejoró la ratio de eficiencia en 5,7 puntos hasta el 52,9%.

Normas
Entra en El País para participar