Italfármaco compra el 100% del laboratorio español Lacer

En España el grupo contará con 1.300 empleados y generará una facturación consolidada de más de 1.000 millones de euros

Italfármaco compra el 100% del laboratorio español Lacer

El laboratorio italiano Italfarmaco ha ganado la puja por comprar los laboratorios Lacer, conocidos por sus pastas dentífricas, colutorios y medicamentos sin receta como Thrombocid, Pilexil, o Talquistina.

El relevo generacional había levantado el apetito de grupos industriales y fondos. Así, el precio de la operación no ha trascendido aunque la familia Andress, propietaria de Lacer, había recibido ofertas por valor de 500 millones de parte de cinco grupos del sector: el grupo estadounidense Colgate, la alemana Stada, la marroquí Cooper Pharma, la española Insud Pharma y el ganador, Italfarmaco.

La operación todavía no se ha formalizado porque está sujeta a la aprobación de las autoridades de la competencia, según han confirmado fuentes de la operación. La compañía resultante sumaría una facturación global de más de 1.000 millones y un total de 3.500 trabajadores en el mundo, de los cuales 1.300 estaría en España.

La compañia había recibido ofertas por valor de 500 millones de euros

Con la operación, el grupo familiar Italfármaco, farmacéutica italiana con más de 80 años, refuerza su presencia en el mercado de cuidado de la salud, donde ya comercializa marcas muy consolidadas como Natalben, Prodefen, Neuralex, Oniria, Aloclair Plus y Ainara. Su facturación se sitúa en 683 millones de euros en 2020, últimos datos públicos.

Lacer, muy saneada y sin deuda, es uno de los principales actores españoles en el segmento de cuidado de la salud e higiene personal con una trayectoria de 70 años y más de 150 millones de euros de facturación en 2021. La firma, que cuenta con una plantilla de 476 personas y una planta de producción en Cerdanyola del Vallés.

Con esta operación, la farmacéutica Lacer culimina su proceso de venta iniciado tras la revisión estratégica realizada por la familia con el fallecimiento de su presidente Helmut Andress. Con una trayectoria de más de 70 años y una facturación en 2021 de más de 150 millones de euros, Lacer es uno de los principales actores españoles en el segmento de cuidado de la salud e higiene personal.

Actualmente es líder de mercado en el área bucodental con la marca Lacer y otras marcas tan conocidas como Thrombocid, Pilexil, Anso y Talquistina. Asimismo, cuenta con una amplia cartera de medicamentos en las áreas cardiovascular y uroginecológica. Emplea a 476 personas y posee una planta de producción en Cerdanyola del Valles que abastece tanto al mercado nacional como internacional.

Con la adquisición, Italfarmaco reforzará su presencia en el mercado de cuidado de la salud donde ya comercializa marcas muy consolidadas como Natalben, Prodefen, Neuralex, Oniria, Aloclair Plus y Ainara. Asimismo, permitirá reforzar muchas de las áreas de negocio actual, en las que ya opera con éxito desde hace más de 30 años, como el negocio de Medicamentos de Prescripción e incorporar la planta de producción de Lacer en Cerdanyola, que junto con la que actualmente posee Italfarmaco en Alcobendas, será un activo importante en las operaciones industriales del Grupo.

Asimismo, la integración en Italfarmaco permitirá a Lacer consolidar su posición de liderazgo en España mediante la inversión activa en sus marcas actuales y la expansión de su portfolio de productos, tanto en cuidado de la salud como en la división de Medicamentos de Prescripción. Adicionalmente,  verá impulsado su crecimiento internacional beneficiándose de la red comercial global de filiales y distribuidores de Italfarmaco.

La combinación Lacer e Italframaco, sujeta a la aprobación de las autoridades de competencia, sumará cerca de 1.300 empleados en España y 3.500 a nivel global, generando una facturación consolidada de más de 1.000 millones de euros.

Los asesores de la operación por parte de Lacer han sido Cuatrecasas y DWF-RCD, en los temas legales y AZ Capital y Oquendo Corporate en la parte financiera.

Declaraciones

En palabras de Francesco De Santis, presidente de Italfarmaco, “La incorporación del negocio, de las marcas y del talento del personal de Lacer supone un importante refuerzo a nuestra compañía en España, y da continuidad al espíritu de crecimiento sostenido de Italfarmaco, con el objetivo de liderar las diferentes áreas de negocio en las que estamos presentes, y aportar nuevas alternativas terapéuticas que mejoren la salud de las personas”.

Para la Familia Andress, accionistas de Lacer, “Lacer se beneficiará del apoyo de un nuevo socio experimentado que permitirá a ambas compañías crecer conjuntamente hacia la creación de un líder farmacéutico Europeo. Dicha integración permitirá continuar con su historia de éxito y garantizar que el legado que comenzó hace más de 70 años perdure en el tiempo”.

¿Quién es quién?

ITALFARMACO es un grupo farmacéutico de origen italiano y propiedad familiar con más 80 años de historia y con más de 30 años de presencia en España. Su actividad principal es la fabricación y comercialización de medicamentos, nutracéuticos y productos sanitarios en diferentes áreas terapéuticas entre las que destacan ginecología, respiratorio, reumatología, traumatología, cardiología, neurología, dermatología, pediatría y psiquiatría.

Italfarmaco comercializa sus productos de forma directa en cerca de 30 países de Europa, EE.UU., Latinoamérica y MENA. Una gran parte de su vademécum es resultado de la I+D propia en la que destaca su proyecto Givinostat, primer producto en demostrar significancia clínica en un estudio de fase 3 en pacientes con Distrofia Muscular de Duchenne (DMD).

LACER es una compañía farmacéutica fundada en 1949 en Barcelona que opera a través de dos divisiones: Cuidado Personal y Medicamentos de prescripción. La compañía, con más de 70 años de historia, es líder en el canal farmacia, especializándose en segmentos como la higiene bucal, el tratamiento de varices o la caída capilar. Siendo propietaria de reconocidas marcas como Lacer, Thrombocid, Pilexil, Talquistina o Anso, la compañía tiene unas ventas anuales superiores a 150 millones de Euros, cuenta con una plantilla de 476 empleados y está presente en 18 países.

Normas
Entra en El País para participar