_
_
_
_
_

La Fundación Unicaja encarga informes sobre sus consejeros para evaluar si desvirtuaron la fusión

Trata de evaluar si los consejeros actuaron con lealtad y si se alinearon con el bloque de Liberbank en el consejo de administración alterando el reparto de poder interno

El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez
El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José M. Domínguez

La Fundación Unicaja, principal accionista de Unicaja Banco, evalúa si los cuatro consejeros que le representan en el consejo de administración de esta entidad se desviaron de la defensa del interés de la fundación y si se han ajustado a lo acordado en la fusión con Liberbank aprobada hace un año.

El presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, José Manuel Domínguez,así lo ha asegurado este viernes en su primera rueda de prensa tras ser nombrado el pasado junio en sustitución del dimitido Braulio Medel, cuya presencia aún en dos fundaciones secundarias dependientes de la principal ha anunciado que se revisará y se evaluará.

Eso se hará dentro de una revisión de la configuración de las entidades pertenecientes a la Fundación Unicaja, según Domínguez, que se ha fijado el próximo septiembre como fecha en la que tener "el panorama despejado para decidir internamente y hacer propuestas". A esa fecha se refería al ser preguntado por las decisiones sobre los consejeros dominicales de la Fundación Unicaja en Unicaja Banco, Medel y el presidente del club Unicaja Baloncesto, Antonio Jesús López Nieto.

Respecto a los consejeros que representan a la Fundación Unicaja en Unicaja Banco, a los que se les reprochó haberse alineado con el bloque de Liberbank en el consejo administración y alterar así el reparto de poder interno, José Manuel Domínguez ha explicado que se encargó un informe que evalúe sus actuaciones.

Ha precisado que esos consejeros afirman que actuaron en defensa del interés de la fundación y que han apoyado el proyecto de fusión (que otorgó el 60 por ciento a la antigua Unicaja Banco y el 40 a Liberbank), pero se ha pedido ese estudio.

Con él se pretende "corroborar" que sus actuaciones "encajan en las directrices del protocolo de gestión de la participación financiera dela Fundación Unicaja en Unicaja Banco" y "contrastar qué decisiones se han podido adoptar, que se desviaran de ese marco en defensa de los intereses de la fundación".

Aunque los consejeros tienen capacidad de actuar libremente, ya que la fundación no puede imponerles un comportamiento, pero sí marcar directrices; si no siguen de forma reiterada las orientaciones estratégicas,"habría que considerar alguna actuación", ha asegurado el presidente de la Fundación Unicaja.

Pese a que los consejeros sostienen que defendieron el interés del banco y de la fundación, Domínguez quiere contrastarlo con "evidencias". Respecto a la próxima salida de un consejero dominical del banco para que entre un independiente, cree lógico que el que se vaya sea el que represente al accionista con menor porcentaje de títulos y recuerda que la Fundación Unicaja (con un 30 por ciento) supera holgadamente el umbral para conservar sus cuatro representantes.

Cuestionado sobre si sería el consejero Ernesto Luis Tinajero (elegido en la cuota de Liberbank) quien saliera del consejo, ha afirmado que un criterio puede ser ese, el que represente a un accionista con menor porcentaje.

En cuanto a la reevaluación del actual consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez (procedente de Liberbank), el próximo año para su continuidad considera "lógico" fijar criterios como la rentabilidad, solvencia, ampliación de negocio, estilo de dirección, clima de confianza y relaciones laborales y que el consejo evalúe,

Ha calificado la etapa anterior en la Fundación Unicaja, presidida por Braulio Medel, como "periodo complejo", que espera que quede superado tras haber adquirido notoriedad la entidad en los medios de comunicación"por razones distintas del objeto social".

Para esta fundación, con 40 millones de presupuesto, 700 empleos directos y 200 indirectos, ha anunciado su plan estratégico 2023-2025, que prevé potenciar criterios ambientales, sociales y de gobernanza, extender la actividad a todo su ámbito territorial y garantizar la sostenibilidad de la obra social básica con un fondo de reserva.

Respecto a los patronos de la fundación, ha recordado que deben ser independientes y obedecer a los intereses de la fundación y que quien no vele por ello, incumple su mandato.

La Fundación Unicaja cree que debe haber un equilibrio territorial en la distribución de servicios de Unicaja Banco y quiere analizar si hubo movimientos "irreversibles" en los servicios implantados en el ámbito de actuación tradicional de la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_