Aerolíneas

El personal de tierra de British Airways depone la huelga tras lograr un alza salarial del 13%

La convocatoria afectaba a 700 trabajadores en Londres-Heathrow

Aviones de British Airways en Heathrow.
Aviones de British Airways en Heathrow.

La huelga anunciada para este verano por 700 trabajadores de tierra de la aerolínea British Airways en el aeropuerto londinense de Heathrow ha sido suspendida al alcanzarse un acuerdo con la empresa para un aumento salarial del 13 %.

Los sindicatos Unite y GMB han comunicado la resolución de la disputa y la cancelación del paro aprobado el pasado 23 de junio después de que un 75% de sus afiliados haya votado a favor de la oferta de la directiva.

Los trabajadores, sobre todo de facturación, planeaban la medida de fuerza ante la negativa de British, parte del grupo hispano-británico de aerolíneas IAG, de revertir el recorte salarial del 10% aplicado durante la pandemia.

Según los sindicatos, ahora obtendrán un incremento del 8%, una prima y la reinstauración de un complemento económico por ciertos turnos, por un valor total del 13%.

La secretaria general de Unite, Sharon Graham, señaló que los afiliados "han obligado a un gigante corporativo como British Airways a hacer lo correcto y restaurar los niveles salariales reducidos en la pandemia".

La coordinadora nacional de GMB, Nadine Houghton, dijo por su parte que "nadie quería una huelga en verano en Heathrow", pero que sus miembros "tenían que luchar por lo que era correcto".

"Ahora estas trabajadoras, en su mayoría mujeres, han obtenido mejoras salariales para sí mismas y han forzado a British a extender la oferta al resto de su personal", agregó.

La huelga hubiera planteado una dificultad añadida para el sector del transporte aéreo en el Reino Unido, que ha sufrido retrasos y cancelaciones en las últimas semanas debido a la escasez de personal que sufre tras la crisis sanitaria y el Brexit.

Normas
Entra en El País para participar