_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El TSJM advierte que las restricciones de acceso a los juzgados ya no están justificadas

El Covid no puede servir de excusa para impedir el paso de procuradores y abogados

ICAM

La pandemia ya no puede servir de excusa para impedir el acceso de los abogados y los procuradores a los juzgados y tribunales madrileños. Así lo ha ratificado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en un acuerdo que su presidente, Celso Rodríguez, ha remitido al decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), José María Alonso.

En su escrito, el TSJM ha reconocido que las restricciones de entrada a abogados y procuradores en algunas de las dependencias de los órganos judiciales, impuestas originalmente por razones sanitarias, carecen ya de amparo normativo o reglamentario.

Según la nota difundida por el ICAM, dicho acuerdo ha sido el resultado de las retiradas conversaciones que el decano y el departamento de Defensa de la Abogacía del ICAM han mantenido con el tribunal regional, tras recibir numerosas quejas de letrados madrileños a los que se le impedían la entrada a los edificios públicos, o bien, se les emplazaba a realizar los trámites de forma telemática con excusa del Covid.

Barricadas

El decano José María Alonso explica que esta situación impedía a los profesionales de la abogacía "realizar su labor de forma digna cuando acudían diariamente a las oficinas judiciales para realizar distintos trámites, tomar vista de las actuaciones o solicitar cualquier tipo de información sobre la tramitación de un procedimiento".

Según denuncia el decano, en algunos casos, los funcionarios impedían el libre acceso al interior de la oficina judicial mediante "verdaderas 'barricadas' o barreras físicas, con un contenido que en muchos casos podríamos calificar incluso de desconsiderados, no solo para los profesionales, sino también para la ciudadanía”.

Archivado En

_
_