Quirónsalud: el reto de humanizar más la sanidad

5G, inteligencia artificial, ‘big data’ y realidad virtual conviven en diversos proyectos desde 2020

Un médico de Quirónsalud habla con un paciente de forma online.
Un médico de Quirónsalud habla con un paciente de forma online.

La transformación digital en salud vive un ritmo vertiginoso. Esto se traduce en una inteligencia artificial que mejora el diagnóstico en urgencias o en pioneras operaciones asistidas mediante redes 5G o realidad virtual. La simbiosis definitiva tuvo un punto de inflexión con la pandemia: así lo entendieron en Quirónsalud al apostar por herramientas como big data o sistemas basados en inteligencia artificial, siempre en línea con la mejora continua en calidad e innovación y haciendo un uso eficiente de los recursos gracias a procesos basados en la evidencia y los datos.

El objetivo era claro: atender las necesidades del entorno cambiante, pero sin dejar de lado la característica definitoria del grupo: “La salud persona a persona”, como reza su lema, incorporando la tecnología más avanzada para ser todavía más humanos en el trato con los pa­cientes.

Uno de los primeros ejemplos se desarrolló en la red de hospitales públicos gestionados por Quirónsalud en la Comunidad de Madrid. Con la ayuda de un algoritmo predictivo basado en big data y machine learning, se anticipa la progresión real de una gran parte de pacientes afectados por Covid-19 mediante los patrones más comunes identificados en más de 15.000 personas ingresadas en los hospitales madrileños gestionados por el grupo durante las primeras oleadas.

La tecnología ayuda a atender las necesidades del entorno y las de los pacientes

También en estos centros, la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), el Rey Juan Carlos (Móstoles), el Infanta Elena (Valdemoro) y el General de Villalba (Collado Villalba), la tecnología big data sirvió en mayo de 2021 para lanzar C-Salud. Es, quizá, uno de sus proyectos más ambiciosos, al crear una red de salud poblacional compuesta por más de un millón de ciudadanos para cubrir los tres aspectos clave de una asistencia sanitaria: prevención, detección precoz y tratamiento personalizado.

Precisamente, el análisis de big data permite a Quirónprevención evaluar la magnitud de una de las enfermedades más prevalentes: la diabetes mellitus tipo 2. A través del estudio de más de cinco millones de registros de reconocimientos médicos laborales se mide, mediante unos parámetros, el potencial riesgo de padecer esta dolencia, ayudando a los pacientes en la prevención de esta peligrosa patología.

La inteligencia artificial también permite en las urgencias del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid diagnosticar fracturas en dos minutos, analizando radiografías con una sensibilidad del 93% (similar a la de un radiólogo), y ofrece tres posibles respuestas: ausencia de patología, duda diagnóstica (requerirá de un profesional de radiología) o imagen patológica.

Otro de los hitos en salud digital vino de la mano del 5G y la realidad virtual: la primera miotomía endoscópica peroral esofágica realizada en España con medición directa de la presión esofágica en tiempo real y con una exactitud milimétrica, posible gracias a la colaboración entre el Instituto de Endoscopia Digestiva Avanzada del Hospital Quirónsalud Málaga y Telefónica.

Otros avances

La digitalización ayuda a localizar arritmias ventriculares antes de una ablación cardiaca, como saben en el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon.

A través de una herramienta que integra un modelo de machine learning, consiguen procedimientos más eficientes y seguros en el tratamiento intervencionista de las taquicardias ventriculares que producen la muerte súbita.

Normas
Entra en El País para participar