Galp compra a ACS el 25% que no tenía de la solar Titan

La petrolera desembolsa 140 millones por la operación

Tienda en una estación de Galp.
Tienda en una estación de Galp.

Galp ha adquirido por 140 millones de euros a ACS el 24,99% que aún no poseía de la sociedad Titan, una empresa conjunta que crearon en 2020 cuando la constructora vendió a Galp el 75% del capital de la sociedad que concentraba sus participaciones en proyectos de energía fotovoltaica en España.

Según informó este jueves la petrolera, la participación se la ha comprado a Cobra, filial de ACS que previamente había tomado la posición que ocupaba ACS.

La cartera de Titan incluye 1,15 gigavatios (GW) de plantas solares fotovoltaicas en funcionamiento y varios proyectos en diferentes fases de desarrollo de 1,6 GW de capacidad adicional, todos ellos en España, que se espera que estén operativos en 2024.

En septiembre de 2020, ACS vendió a Galp el 75% del capital de la sociedad que concentraba sus participaciones en proyectos de energía fotovoltaica en España, por el que la petrolera portuguesa hizo un desembolso de 325,5 millones de euros, aunque la operación reportó un beneficio de 330 millones a ACS por el valor de empresa (que incluye deuda) de la operación.

Galp aspira a tener más de 4 GW de capacidad de generación renovable operativa en 2025 y 12 GW en el año 2030.

En palabras de Georgios Papadimitriou, COO de Renovables & Nuevos Negocios de Galp, “al asegurar la propiedad total de Titan, que posee una parte significativa de la cartera de renovables de Galp en Iberia, ganamos más control y opciones relacionadas con su desarrollo, creando nuevas oportunidades de creación de valor".

Normas
Entra en El País para participar