Rebote en Bolsa

Netflix busca el favor del mercado con su servicio con publicidad que estrenará a inicios de 2023

Quiere atraer a un perfil de cliente que mira más el bolsillo

La compañía resta importancia a que la nueva estrategia pueda elevar sus costes

El logo de Netflix en la pantalla de un móvil.
El logo de Netflix en la pantalla de un móvil.

La Bolsa dio ayer un respiro a Netflix. Sus acciones subieron ayer un 7,35% después de anunciar el martes que lanzará su plan más barato y con publicidad a principios de 2023. Su objetivo es atraer a aquellos clientes que miran más el bolsillo y ayudar así a frenar la caída de suscriptores, que ha seguido produciéndose en el segundo trimestre. Eso sí, el gigante del streaming perdió 970.000 suscriptores entre abril y junio, menos de los dos millones que había previsto el trimestre anterior, gracias en parte al estreno de la nueva temporada de la exitosa serie Stranger Things.

Netflix subió este miércoles en Bolsa más de un 5% después de anunciar el martes que prevé lanzar su plan más barato y con publicidad a principios de 2023. El objetivo de la compañía es atraer a su plataforma a aquellos clientes que miran más el bolsillo y ayudar así a frenar la caída de suscriptores, que ha seguido en el segundo trimestre. Eso sí, el gigante del streaming, perdió 970.000 suscriptores entre abril y junio, menos de los dos millones que había previsto el trimestre anterior, gracias en parte al estreno de la nueva temporada de la exitosa serie Stranger Things.

La empresa también dijo que espera añadir alrededor de un millón de nuevos suscriptores en el tercer trimestre, aunque en este caso la cifra es menor a los 1,8 millones que esperaban los analistas de Wall Street.

Netflix dijo a los inversores que sentía “confianza y optimismo de cara al futuro”, pero reconoció que volver a acelerar su crecimiento será “un gran desafío”. Para lograrlo, la compañía señaló que es probable que empiecen a comercializar el nuevo plan en un puñado de mercados en los que el gasto en publicidad es significativo. “Como la mayoría de nuestras nuevas iniciativas, nuestra intención es desplegarlo, escuchar y aprender, y mejorar rápidamente la oferta. Por lo tanto, nuestro negocio publicitario dentro de unos años tendrá un aspecto bastante diferente al del primer día”, añadió.

Netflix, que actualmente cuenta con 220,67 millones de suscriptores, no reveló el precio del plan con publicidad, pero promete que será mejor al del plan más popular de la compañía sin anuncios, que en EE UU cuesta 15,49 dólares al mes. En España, su paquete básico cuesta 7,99 euros; el estándar, 12,99 euros, y el premium, 17,99.

El anuncio llega una semana después de que Netflix anunciara una alianza con Microsoft para que sea su socio publicitario exclusivo. El director de Operaciones y Producto, Greg Peters, confirmó que, al menos inicialmente, los anuncios de la plataforma serán vendidos solo por el gigante del software. “Nuestra esperanza es crear un modelo de publicidad mejor que la televisión lineal que sea más fluido y relevante para los consumidores y más eficaz para nuestros socios publicitarios”, remarcó.

Los analistas de Wall Street han mostrado su confianza en que el plan de publicidad de Netflix no canibalizará su actual base de suscriptores. Según ha dicho John Blackledge, de Cowen, el plan de la compañía podría añadir 4,3 millones de suscriptores en EE UU y Canadá, y generar “un aumento significativo de ingresos”.

La empresa restó importancia a la posibilidad de que tenga mayores costos con su plan con publicidad por los pagos que deban hacer a los estudios y proveedores de contenidos. Ted Sarandos, co CEO y responsable de contenidos de Netflix, reconoció que la empresa está en conversaciones con algunos de sus proveedores de contenidos sobre cuestiones de derechos. Y es que, según la práctica del sector, esta medida se consideraría un evento de segunda ventana, que puede conllevar algunos pagos, informó Variety.

El director financiero de Netflix, Spencer Neumann, añadió que están manteniendo conversaciones con socios externos, pero dijo a los analistas que serán "disciplinados". Sarandos añadió que el contenido original de la plataforma estará disponible para la nueva suscripción con anuncios, pero no así los contenidos licenciados.

Netflix, que ha visto caer sus acciones un 63% en lo que va de año, tuvo un beneficio neto de 1.400 millones de dólares (1.370 millones de euros) y unos ingresos de 7.970 millones de dólares en el segundo trimestre del año. La plataforma advirtió que el impacto del fortalecimiento del dólar había reducido sus ingresos en 339 millones de dólares. Netflix obtiene casi el 60% de sus ingresos de fuera de EE UU, por lo que las fluctuaciones en el tipo de cambio de las divisas le afectan especialmente. El beneficio por acción de la compañía fue de 3,20 dólares, mayor que las expectativas de los analistas de 2,94 dólares.

Netflix, que achacó el trimestre pasado la ralentización de su crecimiento a la competencia, la compartición de cuentas y otros factores como el lento crecimiento económico y la guerra de Ucrania, dijo que ahora ha tenido “más tiempo para entender estos problemas, y dar con la mejor manera de abordarlos”.

Medidas frente a la compartición de cuentas

Dentro de sus planes para impulsar su crecimiento, Netflix anunció que en 2023 lanzará un nuevo plan de pago para los usuarios que comparten una cuenta. Aseguró que va a tomar serias medidas contra el uso compartido de contraseñas, ya que calcula que 100 millones de hogares usan Netflix pero no lo pagan. 

La compañía precisó que a partir del próximo 22 de agosto comenzará a probar una nueva modalidad en diferentes países con la que cobrará tarifas adicionales a los usuarios que inicien sesión fuera del hogar y se conecten a un televisor.  

"A partir del 22 de agosto de 2022, para usar su cuenta de Netflix en casas adicionales, le preguntaremos si desea agregar un hogar por una tarifa adicional por mes", se puede leer en el Centro de Ayuda en el apartado que corresponde a Honduras, uno de los países donde se realizará la prueba, junto con Argentina.

En el apartado de Planes y precios de la compañía también se puede ver el precio que tendrán que pagar los interesados en esta ampliación, que es de 2,99 dólares adicionales al mes por cada hogar adicional en el caso de Honduras y 219 pesos en el caso de Argentina.

Normas
Entra en El País para participar