_
_
_
_
_

600.000 ciudadanos tendrán acceso a efectivo a través de oficinas de correos y carteros rurales

Correos y la banca rubrican el acuerdo de inclusión financiera en zonas rurales

El director general de CECA, José María Méndez Álvarez-Cedrón; presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán; presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana; y el presidente de Unacc, Manuel Ruiz Escudero.
El director general de CECA, José María Méndez Álvarez-Cedrón; presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán; presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana; y el presidente de Unacc, Manuel Ruiz Escudero.
CINCO DÍAS

Correos, la Asociación Española de Banca (AEB), la Unión Nacional De Cooperativas De Crédito (Unacc) y la CECA han firmado esta mañana el acuerdo de inclusión financiera en zonas rurales. Correos facilitará el acceso de dinero efectivo a las zonas de la España rural mediante las retiradas e ingresos en 4.675 puntos de atención y a través de 6.000 carteros rurales en el domicilio, los cuales disponen de dispositivos electrónicos (PDA’S), que les permitirá acceder a dinero en efectivo en la puerta de casa. Con dicho acuerdo, los 657.577 ciudadanos que no disponían de acceso a efectivo a menos de 5 kilómetros, podrán acceder a este gracias a los carteros rurales.

Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB ha valorado de manera positiva el acuerdo alcanzado. “Estamos muy satisfechos con el protocolo que vamos a firmar entre todas las partes”, ha resaltado. Del mismo modo, ha afirmado que su compromiso “es hacer llegar los movimientos bancarios a todos los españoles”. También ha puesto en valor la función de la entidad pública de mensajería: “Correos es la única organización capaz de llegar a todos los domicilios españoles.”

Por su parte el presidente de la patronal CECA José María Méndez, ha afirmado que “el convenio completa las vías de acceso a efectivo, alcanzando a esas 600.000 personas que quedan fuera de los puntos de acceso ya existentes”. “A través de un servicio universal, como es el postal, ampliamos la cobertura de puntos de acceso físico a nuestros servicios financieros. Es una acción innovadora inmersa en la respuesta global que desde el sector bancario estamos dando al problema de la despoblación que afecta a la provisión de todo tipo se servicios”, ha añadido. 

Por su parte el presidente de la Unacc, Manuel Ruiz Escudero, ha destacado que “el compromiso de las asociaciones bancarias con la inclusión financiera ha llevado a trabajar para buscar distintas soluciones que den esa cobertura física donde la red de oficinas, cajeros, agentes y oficinas móviles no llega”. Por otro lado, ha valorado la labor de Correos. “Correos es un aliado esencial ya que con sus carteros llegan a todos los rincones de España”, ha indicado.

Por último, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana, ha mostrado su agradecimiento al sector bancario español. “Nos sentimos muy agradecidos por la confianza del sector depositada por el sector bancario”. También ha destacado que debido a esta colaboración “Correos pone a disposición del sector bancario, no solo su amplia red de oficinas y puntos de atención, sino también a sus 6.000 carteros rurales para facilitar el acceso a dinero efectivo en toda la geografía española, garantizando así el servicio público a todos los ciudadanos y ciudadanas, y contribuyendo a la cohesión territorial y al desarrollo económico de personas y empresas, especialmente en el ámbito rural”. 

La Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) ya presentó el 12 de julio su primer estudio sobre la exclusión bancaria en España. El informe que realizó el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director adjunto del Instituto Valenciano de Investigación Económica (Ivie), Joaquín Maudos, defiende que solo el 1,4% se ven afectados, lo que supone que 657.757 personas no disponen de servicios financieros de manera presencial. Respecto a los municipios, de los 8.131 municipios españoles, en 3.230 (el 39,7%) no hay puntos de acceso a servicios financieros presenciales.

Por su parte, el Banco Santander fue el pionero en tomar esta medida. El 24 de septiembre de 2020 firmó un acuerdo con Correos para ofrecer servicios bancarios básicos a sus clientes en toda España a través de los 4.675 puntos de atención al ciudadano del organismo público (que se suman a las 3.222 sucursales que tiene el banco) a partir del primer trimestre de 2021. Tras rubricar el acuerdo, Santander comenzó a ofrecer la retirada e ingreso de efectivo en las 2.393 oficinas de Correos y sus 2.282 puntos de atención rural, además, el cartero puede llevar dinero a cualquier domicilio en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_