_
_
_
_
_
Aerolíneas

El Sepla urge avances en la negociación del convenio de pilotos de Easyjet

El sindicato de pilotos elude hablar de huelga, pero abre la segunda etapa de resolución de conflictos

Un avión de la aerolínea británica de bajo coste Easyjet.
Un avión de la aerolínea británica de bajo coste Easyjet.
Javier Fernández Magariño

Las negociaciones entre Easyjet y sus pilotos se tuercen en pleno enfrentamiento de la compañía con sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). La sección sindical del Sepla en la aerolínea ha activado la segunda fase del proceso de resolución de disputas ante la carencia de avances en las negociaciones del convenio colectivo.

Desde el sindicato se evita de momento la alusión a posibles huelgas y se confía en que haya terreno para el entendimiento. La low cost naranja y sus pilotos tienen abierto el diálogo desde el pasado mes de diciembre y el primer convenio venció a finales de febrero. La plantilla de pilotos busca ahora la recuperación de las condiciones laborales previas a la pandemia, para lo que no sirve tener el convenio prorrogado.

En los últimos siete meses, informa el sindicato, se han celebrado cinco reuniones con la dirección y se han trasladado tres propuestas sociales desde la sección sindical. La empresa, por su parte, movió ficha con dos propuestas que no cubrieron las expectativas de los empleados.

Desde el Sepla se habla de posiciones alejadas, pero también de la confianza en que se llegará a un acuerdo que evite nuevas medidas perjudiciales en las bases españolas de la low cost británica. Los representantes de los pilotos llaman al entendimiento en medio de un verano clave para la recuperación de la empresa y del resto del sector aéreo.

Easyjet fue ejemplo años atrás con el reconocimiento de los sindicatos españoles como interlocutores y la firma de convenios con el personal de vuelo. Se diferenciaba, de este modo, de su principal rival, la irlandesa Ryanair. Sin embargo, esta última habla ahora de una interlocución ágil con el Sepla pese a mentener también un duro enfrentamiento con los tripulantes de cabina de pasajeros.

La salida de la crisis del coronavirus coincide con reivindicaciones salariales de los TCP de Easyjet, en huelga aún durante tres jornadas en lo que queda de mes (días 29, 30 y 31), y de los pilotos. Este último colectivo argumenta que demostró su compromiso durante las peores fases de la pandemia, cuando pactó dos años de congelación salarial, el recorte del 8% en el salario básico y la eliminación de los complementos de invierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_