Resultados

Vidrala ganó entre enero y junio 56,3 millones de euros, el 31% menos

Las ventas crecieron un 22,9% o un 21,8% en divisa constante, hasta 650,8 millones de euros

Vidrala ganó entre enero y junio 56,3 millones de euros, el 31% menos

Vidrala obtuvo entre enero y junio un beneficio neto de 56,3 millones de euros, un 31% menos de los 81,6 millones logrados en el mismo periodo de 2021, según ha informado el fabricante de envases de vidrio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según sus estados financieros, en el semestre las ventas crecieron un 22,9% o un 21,8% en divisa constante, hasta 650,8 millones de euros, y el resultado bruto de explotación o ebitda se elevó a 112 millones, equivalente a un margen sobre ventas del 17,2%.

Estos 112 millones suponen un descenso del 25,1% desde el mismo periodo del año anterior. La caída del beneficio supone para la compañía un beneficio bruto por acción de 1,90 euros, destaca la nota, que indica que la deuda de la compañía se ha incrementado un 24,2%, equivalente a 0,9 veces el ebitda de los últimos 12 meses.

Por lo que respecta a la retribución al accionista, el pasado 14 de julio se procedió al desembolso de un segundo dividendo, complementario de los resultados del ejercicio 2021, por importe de 32,09 céntimos de euro por acción. En total, la distribución en efectivo durante el año 2022, incluyendo la prima de asistencia a la Junta General de Accionistas, ha acumulado 1,2039 euros por acción, y el desembolso anual ha crecido un 5 % desde el año anterior.

En su nota, Vidrala destaca el contexto altamente inflacionista en los costes de producción industriales, y la capacidad de la industria para adaptar progresivamente estos incrementos de costes en los precios de venta. No obstante, reconoce que las recientes tensiones en los precios del gas natural y la electricidad, dada su "anormal intensidad", en el caso de que persistan, podrían provocar nuevos deterioros de márgenes temporales hasta que los mercados energéticos se estabilicen o los precios de venta se adapten.

Normas
Entra en El País para participar