_
_
_
_
_

Telefónica sitúa en el 36% la incorporación de mujeres en España

La cifra está en línea con la registrada en el año anterior En los procesos de selección internos, el porcentaje de mujeres es del 30%

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica España celebró hace pocos días una nueva reunión de la Comisión de Igualdad, para informar a los sindicatos del seguimiento del denominado Plan de Igualdad. Según fuentes sindicales, la compañía facilitó algunos de los indicadores más cualitativos sobre la implantación de estos programas.

De esta manera, en el área de Selección y Contratación, la compañía destacó que los datos de nuevas incorporaciones de Becas Talentum, una de las principales vías de entrada de nuevo personal en Telefónica España, se situaron en torno a un 36% de mujeres y un 64% de hombres. Las cifras están en línea con las registradas en 2021, cuando fueron un 37% mujeres y un 63% hombres.

Además, con respecto a los procesos de selección internos, se mantiene el porcentaje de 30% de mujeres seleccionadas frente a un 70% de hombres. Por sociedades los porcentajes varían. En un comunicado, CC OO señaló que en Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones esos porcentajes tienden a estar más equilibrados, en torno a valores cercanos al 45% de mujeres y 55% hombres.

A su vez, según señala CC OO, en el área correspondiente a la Conciliación y Corresponsabilidad, hay que destacar que las reducciones de jornada por cuidado de menor continúan recayendo en las mujeres. Así, un 76% de las personas de la plantilla de Telefónica España con reducción de jornada son mujeres, mientras que el otro 24% son hombres. En relación al permiso de adaptación de jornada, no ha habido un cambio relevante en cuanto al número de solicitudes, siendo el número total de solicitudes poco significativo en comparación con el número de personas con reducción de jornada.

Relevancia

Telefónica ha dado una gran relevancia a esta cuestión. El pasado año, la operadora estableció un acuerdo marco en el conjunto del grupo, para garantizar la igualdad real de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y a todos los efectos. Además, aprobó 100 medidas para impulsar la igualdad, la conciliación y la diversidad.

A principios de año, Telefónica suscribió un contrato de modificación a la financiación sindicada con entidades de crédito por 5.500 millones de euros, ligada a objetivos de sostenibilidad como el aumento de mujeres en puestos ejecutivos. En este caso, la intención el alcanzar un 40% en 2030. En 2024, quiere llegar al 33%, frente al 30% de finales del pasado año. En el consejo de administración, la presencia de mujeres era del 33,3%. Al cierre de 2021, el 38% de la plantilla del grupo eran mujeres, en línea con 2020.

En su informe financiero de 2021, Telefónica explica que ha lanzado iniciativas para fomentar un mayor acceso de mujeres a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El 20% de las posiciones STEM estaban ocupadas por mujeres. La operadora indica que ha lanzado programas de prácticas, exclusivos para mujeres, con un fuerte componente técnico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_