_
_
_
_
_
Energéticas

El Gobierno francés ofrece 12 euros por acción para hacerse con EDF

Los títulos se disparan un 15% en su vuelta a cotizar

Reuters
CINCO DÍAS

El Gobierno francés ofre 12 euros por acción para comprar la participación del 16% de la eléctrica gala EDF que aún no posee, a medida que avanza para tomar el control total del mayor operador de energía nuclear de Europa, según ha explicado el Ministerio de Finanzas francés hoy.

Esto representaría una prima del 53% respecto al precio de cierre del 5 de julio, antes de que el Gobierno anunciara la nacionalización prevista. El valor total de la oferta de compra asciende a 9.700 millones de euros.

Las acciones de la energética francesa, que fueron suspendidas de cotización de la Bolsa de París el pasado 13 de julio a petición de la propia compañía a la espera de conocer los detalles sobre la nacionalización, han vuelto a negociarse hoy y suben un 15%.

Hace dos semanas se conoció que EDF y el Estado francés habían puesto en marcha el proceso para buscar un nuevo primer ejecutivo de la eléctrica EdF, unos días después de que el gobierno francés anunciara su plan de renacionalización total de la empresa.

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, defendió la operación, destacando que permite asegurar la independencia energética de Francia y una mayor producción de energía descarbonizada. "Es una decisión estratégica y necesaria para el país", aseguró en una entrevista radiofónica. Prevé que el nuevo equipo gestor esté operativo después de verano, y su prioridad será aumentar la producción. La energía en Francia se ha encarecido sustancialmente a consecuencia del parón de varios reactores nucleares del parque de EdF.

El Estado francés ya controla EdF con una participación del 84%. Emmanuel Macron dijo durante su campaña de reelección campaña de reelección en marzo que parte de la empresa debería ser nacionalizada para reforzar la independencia energética de Francia y su ambición de cero mediante la construcción de nuevas plantas atómicas, con un costo estimado de al menos 52.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_