_
_
_
_
_

¿Cómo ven las empresas el mercado de trabajo?

Un 74,5% cree que el aumento de costes pondrá en peligro su actividad empresarial

El 74,5% de las empresas cree que el incremento de los costes puede hacer peligrar su actividad empresarial. Los datos corresponden a un informe elaborado por el portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco sobre la situación del empleo en España.

Tres de cada cuatro empresas consideran que la inflación es uno de los mayores retos a los que se deben enfrentar. Un 74,5% de ellas teme que el incremento de los costes pueda llegar a suponer un grave peligro para la continuidad de su actividad y de la propia compañía.

Sin embargo, esa no es la única preocupación de las empresas, pues para el 31,54% de ellas, la reforma laboral que entró en vigor el 1 de abril de 2022 también puede suponer un freno al crecimiento de su actividad.

También las hay, en el 29,53% de los casos, que temen que el consumo no se reactive del todo debido a los nuevos brotes o sucesivas olas de coronavirus.

Medidas más flexibles

Así, las empresas consideran que para conseguir mejorar la competitividad deben apostar por medidas más flexibles. Un 55,03% de ellas piensa que debe ofrecer horarios flexibles; un 32,21% opta por una retribución variable vinculada a los objetivos; un 26,85% piensa que debe apostar por el teletrabajo; un 26,17%, que debe acudir a la contratación temporal directa; un 22,82%, a la contratación parcial; un 21,48%, que debe modificar sustancialmente las condiciones de trabajo de la plantilla; mientras que un 16,78% opta por los freelancers y un 16,11%, por generar bolsas de horas.

Por otro lado, las empresas están trabajando por conseguir el mejor talento para su compañía. Según la encuesta, las compañías cifran en un 19,8% el volumen de rotación de personal al que tuvieron que hacer frente a lo largo de 2021. El dato es de 2,5 puntos porcentuales superior con respecto a 2020. El 33,56% de las empresas consultadas cree que la razón principal de esta fuga de talento se debe a que reciben mejores ofertas salariales de otras compañías. No obstante, un 15% de los trabajadores se suele marchar de la empresa debido al mal contexto económico que está viviendo la compañía.

Más información

Archivado En

_
_