_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex salva la sesión y se queda a las puertas de los 8.000 puntos en la semana del BCE

El selectivo español avanza un 0,22%

Una semana en la que el BCE y la temporada de resultados compartirán el protagonismo, los inversores optaron por dejar a un lado las ventas. A pesar del castigo que sufrieron Cellnex (-2,74%), Telefónica (-0,99%) e Iberdrola (-0,2%), tres de las cotizadas más valiosas del Ibex 35, el selectivo se sumó a las compras y avanzó un 0,22%. La Bolsa española se queda a las puertas de los 8.000 puntos. Acerinox (2,35%) y ArcelorMittal (1,81%) fueron junto a Acciona Energía (2,63%) e IAG (2,07%) las cotizadas más alcistas.

El comportamiento del selectivo se mantuvo en línea con el resto de Bolsas europeas. El Dax alemán avanzó un 0,74%; el Cac francés, un 0,93% mientras el FTSE británico y el Mib italiano sumaron un 0,9% y un 1,13%, respectivamente. Las compras se replicaban al otro lado del Atlántico. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones avanzaba un 0,43% y el Nasdaq, un 1,36% impulsados por las esperanzas de que la Reserva Federal no sea tan agresiva con la subida de tipos.

"Hoy se mantiene el tono positivo que registró Wall Street el viernes, propiciado por sorpresas positivas en los resultados de Citigroup y en el dato de ventas minoristas, pese a que las guías proporcionadas por otras compañías no favorecen el optimismo, tales como JP Morgan, Delta Airlines o Fastenal", explican desde MaccroYield.

Se prevé una semana tensa para Europa, a la espera de si Rusia reaunudará el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 el 21 de julio, mientras sigue abierta la crisis política en Italia, que afrontará su jornada decisiva el próximo miércoles, cuando el primer ministro, Mario Draghi, comparezca en el Parlamento y anuncie si seguirá o no al frente del Ejecutivo.

Además, el jueves el BCE celebra su reunión de política monetaria en la que es probable que inicie un ciclo de ajustes de los tipos de interés con un aumento de 25 puntos básicos, en un entorno marcado por el dato preliminar de la inflación de la eurozona en junio de un 8,6% anual y de la inflación subyacente (eliminando alimentos no procesados y energía) de un 4,6% anual. Los mercados también están pendientes de los detalles de una herramienta anti-fragmentación destinada a aliviar la presión sobre los costos de endeudamiento para los miembros más endeudados de la Unión.

El miércoles, el interés estará en los datos de inflación del Reino Unido y de Canadá y por la tarde en los datos de inventario del petróleo.

En cuanto a los resultados empresariales, Goldman Sachs, Bank of America, IBM, Netflix, Tesla y Twitter son algunas de las empresas que presentarán sus cuentas en los próximos días. El beneficio de Goldman Sachs cae a la mitad en el segundo trimestre, hasta 2.749 millones. De las 35 empresas del S&P 500 que han informado hasta ahora, el 80% ha superado las expectativas de Wall Street, según Refinitiv. Los analistas ahora esperan un crecimiento agregado de las ganancias del segundo trimestre año con año del 5,6%, por debajo del 6,8% a principios del trimestre

Respecto al petróleo, el Brent, de referencia en Europa, sube el 2,75% y se sitúa en 103,92 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE UU ambién aumenta el 2,62%, hasta los 97,06 dólares el barril. El euro avanza respecto al "billete verde" y se cambia a 1,013 dólares.

Archivado En

_
_