Ingeniería

Sener se refuerza en Australia con la compra de la consultora local Tactix

La española adquiere el 60% del capital para consolidarse en el sector local de las infraestructuras de transporte

Los CEOs de Sener y Tactix, Jorge Sendagorta y Ben Neary, respectivamente.
Los CEOs de Sener y Tactix, Jorge Sendagorta y Ben Neary, respectivamente.

La consultora australiana Tactix Group se ha convertido en filial de la ingeniería española Sener, que se ha hecho con el 60% del capital con el objetivo de convertirse en un jugador determinante en el sector australiano de las infraestructuras de transporte urbano, ferroviario y por carretera. El 40% restante permanecerá en manos de sus actuales accionistas locales. Los términos económicos de la operación no han sido desvelados.

Sener ya tiene oficina en Sídney desde 2016 y participa en proyectos de ferrocarril como el metro de Melbourne y la línea Cross River Railway en Brisbane. También tiene obras de carreteras como el túnel de West Gate en Melbourne. El acuerdo debe obtener distintos permisos aún y pasará por el filtro de las inversiones extranjeras en Australia. Desde Sener se espera tomar las riendas de Tactix en las próximas semanas.

La empresa comprada, con sede también en Sídney, presta asesoramiento relacionados con el transporte y las infraestructuras, además de actuar en la gestión de recursos para ese tipo de proyectos. Su plantilla está formada por 150 consultores, que se integrarán en la plantilla de 2.700 personas que trabajan para Sener en los cinco continentes.

Tactix mantendrá su marca y el equipo directivo, pero actuará bajo la estructura del grupo que dirige Jorge Sendagorta Cudós. La australiana seguirá ofreciendo servicios en más de 15 disciplinas, desde la integración y garantía de sistemas hasta el diseño, la supervisión de la construcción, el aprovisionamiento, las pruebas y la puesta en marcha, la operación y el mantenimiento.

Sendagorta ha destacado que “Tactix ha alcanzado una buena posición en el mercado australiano de infraestructuras y ha demostrado unas grandes capacidades durante la última década. Juntos podemos aportar valor a nuestros clientes y afrontar ambiciosos proyectos en el sector de las infraestructuras en Australia". El país ofrece oportunidades en el campo de las infraestructuras por más de 150.000 millones de euros en obras en los próximos cuatro años.

Para Ben Neary, CEO de Tactix, "la entrada en el grupo Sener nos permitirá acelerar nuestra estrategia de crecimiento, al poder ofrecer, junto con Sener, una gama más amplia de servicios y optar a proyectos de mayor envergadura. Con este refuerzo de capacidades, pretendemos convertirnos, a medio plazo, en la empresa líder en el sector de las infraestructuras del transporte de Australia”.

Normas
Entra en El País para participar