_
_
_
_
_
Altas temperaturas

Sanidad estima que la ola de calor se cobra ya 360 víctimas mortales

La Agencia Estatal de Meteorología avisa de que las temperaturas continuarán en ascenso en plena ola de calor causada por un anticiclón cerca de Irlanda

Un grupo de jovenes se refrescan en las fuentes de agua del parque del Tibidabo para hacer frente a la ola de calor.
Un grupo de jovenes se refrescan en las fuentes de agua del parque del Tibidabo para hacer frente a la ola de calor.Albert Garcia
CINCO DÍAS

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, estima en 360 las muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España y que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio, inicio de la ola, al viernes 15.

Según la estadística del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, las defunciones "observadas y estimadas" por causas atribuibles al exceso de temperatura tuvieron su pico máximo el 15 de julio, con 123 fallecidos, mientras que el 14 de julio, que se considera el momento álgido de la ola, la cifra fue de 93.

Desde el día 10, la tendencia ha sido ascendente, con 15 muertos estimados en esa jornada y prácticamente el doble (28) en la siguiente. Los días 12 y 13 los decesos estimados por exceso de calor han seguido creciendo. De hecho, el martes 12 la estadística identificó 41 fallecimientos por ese motivo y otros 60 el miércoles 13.

El objetivo de la estadística del MoMo es "identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada, según las series históricas de mortalidad", y permite "estimar de forma indirecta" el impacto de cualquier evento de importancia en salud pública, explica en su web.

Las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país desde el domingo comenzaron a remitir el viernes, si bien cinco comunidades autónomas -Aragón, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja- están en alerta roja, y otras siete en aviso naranja por temperaturas extremas.

Evolución

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que las temperaturas continuarán en ascenso en plena ola de calor causada por un anticiclón cerca de Irlanda y una depresión aislada en niveles altos (DANA) al oeste de la Península, que está trayendo al país una masa de aire africano "muy seca".

Habrá un breve alivio térmico al terminar este episodio de calor extremo, que se espera acabe el lunes 18, pero después del martes previsiblemente volverán a aumentar las temperaturas con una nueva ola de calor, explica a Efe el coordinador de información de la Aemet, Cayetano Torres.

Se trata de una de calor más larga de lo habitual, señala el especialista, aunque no es la más prolongada de la historia, pues en 2015 hubo una que duró 26 días, si bien es cierto que ésta ha dejado temperaturas récord tanto en las máximas como en las mínimas.

Normalidad climática nueva

"Los modelos climáticos coinciden con lo que observamos año tras año", afirma Torres, quien recalca que en el país se ha dado "un claro aumento" de la temperatura media en los últimos años, hecho que reflejan las gráficas de datos históricos de la Aemet.

"La temperatura media del área mediterránea y del país está subiendo", aduce, "y estas olas de calor están comenzando antes y con mayor duración".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_