_
_
_
_
_

Qatar promete a Biden suministro de energía para aliviar los efectos de la guerra

El país desarrolla su capacidad de producción de GNL para elevarla de 77 millones a 110 millones de toneladas anuales para 2026

Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, este sábado.
Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, este sábado. MANDEL NGAN (AFP)

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, se ha comprometido este sábado ante el presidente de EE UU, Joe Biden, y otros líderes árabes a trabajar para garantizar el "continuo flujo" de los suministros de energía para aliviar la repercusión de la guerra en Ucrania sobre la economía mundial.

"Qatar, en solidaridad con las víctimas y apoyo a los esfuerzos políticos para poner fin a esa guerra, no escatimará esfuerzo para trabajar con sus socios en la región y el mundo con el fin de garantizar el continuo flujo de los suministros de energía", dijo Al Thani en un discurso en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)+3, en la ciudad saudí de Yeda.

Qatar no es miembro de la organización de países exportadores de petróleo (OPEP), pero sí es uno de los principales exportadores de Gas Natural Licuado (GNL) del mundo, y afirma que desarrolla su capacidad de producción para elevarla de 77 millones a 110 millones de toneladas anuales para 2026.

"La guerra en Ucrania tiene víctimas directas e indirectas. Esta guerra ha contribuido a endurecer una crisis económica que conduciría a catástrofes humanitarias, en particular para los países en desarrollo importadores de alimentos y petróleo", ha afirmado el emir este sábado.

Por su parte, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, ha reclamado en la Cumbre de este sábado que se necesitan más inversión en combustibles fósiles y tecnologías de energía limpia para satisfacer la demanda global, mientras que ha advertido que la creación de políticas poco realistas alrededor de las emisiones de CO2 derivarán en niveles de inflación sin precedentes.

El príncipe recordó que Arabia Saudita había anunciado el aumento de su producción a una capacidad de 13 millones de barriles por día para 2027, desde los 12 millones de barriles diarios que maneja actualmente, pero alertó de que a partir de esta nueva marca el Reino saudí "no tendrá más capacidad para aumentar la producción".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_