_
_
_
_
_
Calificación crediticia

Moody's confirma el rating de España en ‘Baa1’ y mantiene la perspectiva estable

EFE

La agencia de calificación crediticia Moody's ha mantenido sin cambios la nota de solvencia 'Baa1' de la deuda soberana a largo plazo emitida por España con una perspectiva estable.

Entre los motivos que la Moody's señala para conceder esta calificación, destaca las medidas de apoyo público que ayudan "a contener las consecuencias económicas de las crisis relacionadas con la pandemia". Otro de los factores que ha tenido en consideración es la "elevada deuda con deuda y los tipos de interés en aumento" y en tercer lugar apunta la agenda de reformas que tiene el Gobierno en su hoja de ruta, aunque advierte de que las próximas elecciones plantean "riesgos de implementación".

La agencia calificadora destaca la capacidad de España para resistir shocks en la economía. De esta forma, señala que aunque el PIB cayó un 10,8% durante la pandemia en 2020, posteriormente se recuperó un 5,1%. Así, destaca que los ERTE han permitido "suavizar el impacto inmediato en el mercado laboral y reducir los riesgos de daños permanentes". En ese sentido, subraya que el empleo ya es más alto que antes de la crisis.

Moody's prevé que el PIB crezca un 3,5% este año, y que la recuperación esté respaldada por la demanda interna. No obstante, prevé una inflación media del 8%, sobre todo inducida por los precios de la energía y los alimentos. Para 2023 y 2024, la agencia espera que el crecimiento del PIB alcance el 1,6% y el 2,0%, respectivamente y que la inflación caiga al 3,4% y al 2%.

En cuanto a los indicadores fiscales, Moody's señala la debilidad de España por el alto endeudamiento y la mayor carga de intereses que afrontará. En ese sentido, prevé que el déficit de las administraciones públicas españolas alcance el 5,6% del PIB en 2022, el 4,7% en 2023 y el 4,3% en 2024. 

Por último, Moody's apunta las reformas previstas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye 102 reformas y 112 inversiones por un total de 69.500 millones de euros. También señala las dos importantes reformas en importantes reformas en materia de mercado laboral y pensiones que "es probable que sean duraderas, brindando a los actores económicos y a la sociedad civil reglas más predecibles, al tiempo que plantean nuevos desafíos para las finanzas públicas del país". No obstante, destaca el riesgo de que con las próximas elecciones algunas de las medidas no se acabe de implementar.

Archivado En

_
_