_
_
_
_
Energía

¿Qué medidas estudia la UE ante un corte de suministro de gas? Incentivos a la industria y límites a la calefacción

El proyecto de medidas se presentará el 20 de julio

Gaseoducto Yamal en Gabinek cerca de Wloclawek, Polonia
Gaseoducto Yamal en Gabinek cerca de Wloclawek, PoloniaREUTERS
CINCO DÍAS

Bruselas busca vías para tratar de evitar una crisis energética en el caso de que Rusia corte definitivamente el suministro de gas a Europa. Entre otras medidas, la Comsión Europea quiere que los Estados miembros bajen la calefacción y compensen a las industrias que utilicen menos gas y se pasen a energías renovables.

El plan de la Comisión Europea, que se publicará el 20 de julio, sugerirá a los países que pongan en marcha incentivos para que las empresas recorten el uso del gas, que utilicen ayudas estatales para animar a las industrias y centrales eléctricas a cambiar de fuente de energía y que pongan en marcha campañas de información para animar a los consumidores a usar menos la calefacción y la refrigeración, según el borrador de la propuesta que han publicado Reuters y el Financial Times.

El proyecto anima a los países a cambiar a las energías renovables y a posponer el cierre de las centrales nucleares para reducir el uso del gas. Las centrales de carbón que se vuelvan a poner en marcha para compensar los cortes de suministro de gas ruso podrían quedar exentas de los objetivos de emisiones industriales, según la propuesta.

La Comisión sugiere que los Estados miembros limiten la temperatura para la calefacción en los edificios públicos a 19ºC y la refrigeración a 25ºC. Además, se insta a que lanzar campañas de información para para fomentar el ahorro de energía.

El documento también sugiere que ciertas industrias podrían trasladar sus operaciones desde las zonas donde el suministro de gas es más escaso a las regiones donde hay un mejor provisión, y orienta a los países sobre qué consumidores deberían tener prioridad en caso de fuertes reducciones de gas. Reconoce el impacto en la cadena de suministro del cierre de ciertos sectores, como la industria química o del vidrio.

En última instancia, los gobiernos también deberán fijar un orden en que obligarían a las industrias a dejar de producir en caso de emergencia de suministro. El orden debería considerar lo esenciales que son los servicios de una instalación y cómo afecta a los ciudadanos el cierre de la cadena de suministro. Alexandre Affre, director general de la patronal europea BusinessEurope, dijo a Reuters que la UE debería "hacer todo lo posible para evitar la reducción forzosa de producción". Por ello, considera "muy necesarios" los incentivos para reducir el consumo de gas de aquí al invierno.

Hasta este año, Rusia suministraba alrededor del 40% del gas de la UE. Pero desde mediados de de junio, según el documento de la Comisión, los flujos a través de Nord Stream 1, el mayor gasoducto de Rusia a la UE, se han reducido en un 60%. Los flujos globales procedentes de Rusia son ahora inferiores al 30% de la media registrada entre 2016 y 2021, según el documento que cita el Financial Times.

En mayo, la UE pidió a los Estados miembros que llenaran las instalaciones de almacenamiento de gas al 80% de su capacidad antes de noviembre para tener suficiente energía para el invierno. Pero Moscú ha cortado el suministro a los países bálticos, Finlandia, Polonia y Bulgaria y ha reducido los flujos a Alemania e Italia, medidas que han dejado a los países con pocas probabilidades de cumplir este objetivo. Según los datos de Gas Infrastructure Europe, el almacenamiento de gas en la UE está lleno en un 62%, pero en algunos países, como Bulgaria y Croacia, la cifra es de sólo un 38%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_