El precio del petróleo Brent cae a niveles previos a la guerra en Ucrania

Desde los máximos del año pierde más de un 20%

Boca del pozo de petróleo.
Boca del pozo de petróleo. Reuters

El petróleo Brent se sitúa en niveles previos al estallido de la guerra rusa en Ucrania. El precio del barril de referencia en Europa bajó en la jornada del jueves un 0,47% (llegó a caer más de un 3%), hasta los 99,10 dólares, y se sitúa ya en niveles no registrados desde antes del inicio del conflicto.

Las dudas sobre la posible recesión global atenazan en las últimas semanas el precio del petróleo que se aleja ya más de un 20% de los máximos anuales registrados en el inicio de la contienda. La escalada de los precios -en EE UU la inflación se situó en el 9,1% en junio- hace temer a los analistas de que la Reserva Federal endurezca el proceso de subida de tipos y enfríe a mayor velocidad la economía. De hecho, los analistas ya empiezan a poner en precio la opción de que la institución presidida por Jerome Powell eleve el precio del dinero en 100 puntos básicos este mes.

La evolución del petróleo contrasta con la del gas natural. El precio del gas natural de referencia en Europa ya vuelto a subir y se cruza ya sobre los 178 euros el MW/h. Un precio que según los analistas de eToro "confirma los peores temores energéticos de la región. Esto está avivando los riesgos de inflación y recesión e impulsando la debilidad de la divisa. La causa inmediata son los cortes en el gasoducto Nordstream que abastece gran parte de las necesidades de Europa. Está cerrado por mantenimiento hasta el 21 de julio, pero existen temores de que no vuelva a abrir. Alemania ha pasado al nivel II de su plan de emergencia de gas, solo un nivel por debajo del racionamiento.

El enfoque sigue estando en tratar de llenar el almacenamiento de gas antes del pico de demanda de invierno. Este incremento ha dejado atrás los precios del gas en Estados Unidos y del petróleo a nivel mundial, un claro recordatorio de la naturaleza local de los mercados gasísticos", apunta Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.

Normas
Entra en El País para participar