_
_
_
_
_

Seis momias de Egipto ocupan el CaixaForum de Madrid

La exposición, que se podrá ver hasta el 26 de octubre, es fruto de la colaboración con el British Museum

Una de las seis momias expuestas en el CaixaForum de Madrid.
Una de las seis momias expuestas en el CaixaForum de Madrid.
CINCO DÍAS

En una nueva colaboración, esta es la séptima, con el British Museum, llega al CaixaForum de Madrid, hasta el 26 de octubre, la exposición Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas, que ilustra la historia oculta detrás de seis momias egipcias y ofrece una visión de cómo vivía y moría la gente a lo largo del valle del Nilo entre el 800 a. C. y el 100 d. C.

El recorrido explora la identidad de estos seis ciudadanos –un funcionario, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorromano–, protagonistas que vivieron en el antiguo Egipto, gracias a los nuevos descubrimientos aportados por tecnología puntera no invasiva, desen­volviendo virtualmente sus frágiles restos. Gracias a técnicas de tomografía computarizada, los investigadores han conseguido revelar datos sobre el perfil personal de cada individuo que informan sobre su edad, creencias, enfermedades y alimentación, entre otros aspectos.

El recorrido nos aproxima a estos descubrimientos, que arrojan nueva luz sobre la vida en el antiguo Egipto, además de ahondar en los procesos de momificación, la visión de la muerte de los antiguos egipcios y el concepto del más allá en esta antigua civilización. Las seis momias se exhiben junto con algunos de sus sarcófagos y más de 260 objetos encontrados en tumbas y yacimientos, todos pertenecientes a la colección del museo londinense. La exposición presenta también imágenes en 3D y digitales de las capas ocultas de los envoltorios.

El recorrido se estructura en ocho ámbitos: uno introductorio, uno de conclusión y seis centrales, que se corresponden con cada una de las momias y que ofrecen contenidos temáticos sobre la vida y la muerte en el antiguo Egipto, donde se creía que era necesaria la presentación del cuerpo para que la persona difunta siguiera viviendo en el más allá. Mediante la momificación, cada individuo seguiría el camino de Osiris, dios de la otra vida y el primero en ser momificado. Se cree que las primeras momias de Egipto fueron de personas que vivieron alrededor del año 4000 a. C, cuyos cuerpos fueron enterrados en la arena seca y caliente, y se momificaron de manera natural.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_