_
_
_
_
_

Desacuerdo de CEOE y Cepyme con las medidas del gobierno

Ambos organismos expresan su malestar por las medidas anunciadas “sin consulta previa”

CEOE y Cepyme se muestran contrarios a las medidas anunciadas por el Gobierno durante el debate sobre el estado de la nación. Ambas organizaciones advierten de que las medidas se han adoptado “sin consulta previa en el marco del diálogo social” y apuntan que “no suponen una solución real a los problemas de la elevada inflación que sufre la economía española”.

Las organizaciones han emitido un comunicado de prensa en el que ponen de manifiesto su malestar por las medidas anunciadas por el Ejecutivo y recuerdan que “alcanzar acuerdos significa antes de todo escuchar y considerar la situación de todas las partes”.

En ese sentido, apuntan que el Gobierno “ha preferido adoptar medidas de manera unilateral y después buscar un pacto en el que, por otra parte, deberían participar también los grupos políticos”.

Recuerdan que durante estos años las empresas han sufrido recortes de beneficios en 100.000 millones de euros entre los años 2020 y 2021. Además, aseguran que los beneficios se han recortado también este año en casi 7.000 millones, según datos de Contabilidad Nacional.

Los nuevos tributos, “una barrera” más

Asimismo, han recordado las declaraciones del Banco de España en las que indica que cerca del 77% de las empresas también han sufrido un aumento en los costes de producción a consecuencia del encarecimiento de los consumos intermedios. “Solo algo más del 38% lo han trasladado a precios finales”, apuntan.

A su juicio, crear nuevos tributos en un escenario de incremento en los tipos de interés supone una “barrera añadida” para las empresas españolas, especialmente, indican, para las pymes y los autónomos.

Tanto CEOE como Cepyme se han mostrado dispuestos a buscar soluciones a esta situación, aunque para ello han señalado que “entre todos” se debe asumir los costes de la crisis. “No hay que hacerlos recaer solo sobre las empresas en forma de medidas parciales o subidas de impuestos”, señalan al tiempo que reiteran que ellos quieren “ser parte de la solución y no que se nos considere como un problema”.

Por último, aseguran que la inversión es “importante” para el país y para las empresas, pero esta “requiere de seguridad jurídica y estabilidad regulatoria”.

Más información

Archivado En

_
_