_
_
_
_
_
Crónica de la Bolsa

Las Bolsas aceleran las caídas por el temor de recesión

El Ibex 35 retrocede un 0,87% y pierde los 8.000 puntos por las expectativas de una subida acelerada de los tipos en EE UU

El dato de inflación de EE UU mete presión a la Reserva Federal para acelerar la subida de tipos. Las Bolsas profundizan las caídas lastradas por el temor de desaceleración. El Ibex 35, en sintonía con el resto de índices europeos, retrocedió un 0,87% y se sitúa por debajo de los 8.000 puntos en una jornada en la que continúan sobrevolando las dudas sobre el recargo fiscal que prepara el Ejecutivo a los beneficios extraordinarios de bancos y energéticas.

La inflación continúa lejos de tocar techo. En junio la tasa interanual estadounidense subió al 9,1%, tres décimas más de lo previsto, y continúa revalidando máximos de 40 años. Superior fue también la inflación subyacente, que cerró el semestre en el 5,9%, frente al 5,7% esperado. Silvia Dall’Angelo, economista senior de Federated Hermes, señala que el dato de hoy refuerza los argumentos a favor de una subida de tipos de 75 puntos básicos en la cita de julio. “Una inflación elevada y un mercado laboral ajustado pueden ser ingredientes explosivos, que podrían provocar efectos de segunda ronda y que la alta inflación se consolide. Es probable que la Reserva Federal recurra a una retórica agresiva y a un mayor endurecimiento de la política monetaria al menos hasta finales de otoño, en su lucha por mantener su credibilidad”, sostiene.

No obstante, algunos operadores se muestran más agresivos y apuntan a la posibilidad de que Jerome Powell dé un paso más y ejecute un alza de 100 puntos básicos, en sintonía con lo efectuado este miércoles por el Banco de Canada. La posibilidad de que la Fed endurezca el tono es vista como una de las grandes amenazas para el crecimiento. Los analistas de Bank of America pronostican que EE UU entre en recesión este mismo año. El departamento de análisis prevé que economía se contraiga un 1,4% este año.

Con el temor de recesión como telón de fondo los inversores aprovechan la mínima para reducir su exposición al riesgo, un movimiento que se traduce en nuevas caídas para las Bolsas. El Dax alemán, que en las últimas jornadas ha padecido las interrupciones del suministro de gas a través de Nord Stream 1, cedió ayer 1,16%. El Cac francés cayó un 0,73%; el Mib italiano, 0,93% y el FTSE británico. Al cierre de los mercados europeos el Dow Jones caída un 0,4% mientras el Nasdaq cotizaba en tablas.

La renta fija, el mercado más sensible a la política monetaria las rentabilidades prolongaron los ascensos ante las expectativas de una subida de tipos más agresiva. El bono español a 10 años subió al 2,25% mientras el alemán al mismo plazo se situó en el 1,14% y el italiano en el 3,15%. La normalización monetaria unida a la posibilidad de que caiga el gobierno de coalición de Mario Draghi impulsó a la prima de riesgo a los 200 puntos, pero continúa estando lejos de los 242 que marcó a mediados de junio antes de que el BCE se reuniera de urgencia para abordar la creación del mecanismo antifragmentación con el que paliar la subida de los diferenciales periféricos. En el mercado estadounidense la deuda a dos y cinco años se sitúa por encima del 3% y superan la rentabilidad del bono a 10 (2,9%).

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, retrocede más del 1% y vuelve a perder los 100 dólares el barril. Ayer, registró importantes descensos, al igual que el crudo Texas, por la fortaleza del dólar y la perspectiva de una demanda más débil. Ayer la OPEP pronosticó que el mundo consumirá en 2023 unos 103 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo, un 2,7% más que este año, en un entorno económico "sólido", facilitado por una "mejora" en la situación creada por la invasión rusa de Ucrania.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_