_
_
_
_
_
Innovación

Acciona capta 110 millones de crédito del BEI para impulsar su I+D+i

La filial Acciona Energía recibirá 43 millones de la línea otorgada al grupo

Cartel de Acciona en su sede central en Madrid.
Cartel de Acciona en su sede central en Madrid.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La estrategia de I+D+i del grupo Acciona ha recibido una inyección de 110 millones en forma de financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La compañía, que dedicará 43 millones a su área de Energía, también pretende avanzar en su proceso de digitalización tanto en la división de renovables como en infraestructuras.

Acciona ha señalado a través de un comunicado que va a explorar nuevas tecnologías para energías limpias, el tratamiento y la desalinización del agua o para seguir innovando en el uso de materiales sostenibles de construcción. La compañía viene elevando sus inversiones en innovación, con 230 millones en 2019, 237 millones en 2020 y una cifra de 250 millones de euros en 2021. Este esfuerzo se traduce en más de un 3% de intensidad de innovación (porcentaje de los ingresos dedicados a I+D+i).

La nueva financiación se extiende hasta 2024 y va dirigida a los centros de innovación de Acciona en Madrid (Infraestructuras y Transformación Digital), en los parques experimentales de Acciona Energía en Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha, entre otros, y en el Centro de Innovación para el tratamiento de agua en Barcelona. La compañía que preside José Manuel Entrecanales ya había obtebido 100 millones del BEI en enero de 2018 en una línea de financiación a tres años para su I+D+i.

El vicepresidente del banco público europeo, Ricardo Mourinho Félix, ha señalado que “esta operación con el Grupo Acciona demuestra el firme compromiso del BEI con la inversión en innovación y digitalización, así como con la acción climática y sostenibilidad medioambiental”. Desde su punto de vista, ayudas como la otorgada a la empresa española sirven para “apoyar tecnologías más eficientes para alcanzar el objetivo europeo de neutralidad climática”.

José Ángel Tejero, director económico-financiero y de Sostenibilidad (CFSO) de Acciona, afirma que “el apoyo del BEI refuerza la apuesta de Acciona por ocupar una posición de liderazgo europeo en inversión sostenible en I+D+i en nuestros distintos negocios”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_