_
_
_
_
_
Eléctricas

EDF se dispara más de un 6% por el plan del Gobierno de gastar más de 8.000 millones en su nacionalización

El Ejecutivo busca un nuevo consejero delegado

Las cuatro torres de enfriamiento y los reactores de la planta de energía nuclear Electricité de France (EDF) en Cattenom, Francia.
Las cuatro torres de enfriamiento y los reactores de la planta de energía nuclear Electricité de France (EDF) en Cattenom, Francia.PASCAL ROSSIGNOL (REUTERS)
CINCO DÍAS

En medio de la peor crisis energética de Europa, Francia quiere recuperar el control total de EDF para mantener la factura de la luz de los hogares bajo control, a la vez que realiza grandes inversiones para reducir la dependencia de las importaciones. El Estado francés pagará más de 8.000 millones por nacionalizar la compañía. Tras este anuncio, las acciones de Electricite de France SA suben más de un 6%.

El coste de comprar el 16% de las acciones que el gobierno aún no posee, más cualquier bono convertible en circulación, podría ser de hasta 10.000 millones de euros, informó Reuters el lunes.

La producción atómica de EDF representaba el 69% de la de la producción eléctrica de Francia en 2021, pero se prevé que este año caiga al nivel más bajo en más de tres décadas y no se recuperará del todo en 2023. Esto se debe a las revisiones y reparaciones de pequeñas grietas en de una docena de reactores, junto con el mantenimiento regular y las paradas de recarga en otras unidades.

La caída de la fiabilidad de las centrales de EDF es un problema político creciente, ya que los gobiernos europeos están cada vez más preocupados por la seguridad del suministro de energía a medida que disminuyen los suministros de gas ruso.

Además de nacionalizar la compañía eléctrica, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo la semana pasada que el presidente y consejero delegado de EDF, Jean-Bernard Levy, de 67 años y que tomó el timón en 2014, dejará el cargo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_