Funcionariado

CSIF rechaza el pacto de rentas y pide una subida salarial para los funcionarios

Anuncian movilizaciones para septiembre si el Ejecutivo no actúa

Empleados públicos atendiendo a ciudadanos
Empleados públicos atendiendo a ciudadanos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) mostró este lunes su rechazo al pacto de rentas entre los agentes sociales y defendió una mejora salarial para los empleados públicos. Con vistas al Debate sobre el estado de la Nación, CSIF ha dirigido una carta a los grupos parlamentarios en la que les pide una mejora salarial para los funcionarios acorde a la inflación de este año, y que se fije un calendario de negociación para la recuperación del poder adquisitivo perdido en un plazo razonable.

Entre las propuestas que CSIF ha remitido a los partidos políticos se encuentran, entre otras, la recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010; avanzar en la equiparación salarial entre administraciones; la homologación retributiva del personal laboral en el exterior; la actualización de las indemnizaciones por razón del servicio y los complementos de insularidad; el fomento de la promoción interna, la carrera profesional; el desarrollo del teletrabajo, y la jornada de 35 horas semanales.

El sindicato ha pedido al Gobierno que "dé ejemplo" al sector privado con una subida de sueldo a los empleados públicos para afrontar la inflación, y ha advertido de que si continúa "inmóvil", CSIF intensificará su campaña de movilizaciones en el mes de septiembre.

Además, rechazan el pacto de rentas "al que las y los empleados públicos llevan aportando desde 2010, cuando les recortaron la nómina entre el 5% y el 10%, que a día de hoy siguen sin recuperar, con una pérdida de poder adquisitivo acumulado superior al 15%. CSIF defiende una subida salarial justa, para afrontar la escalada de precios, tanto para el sector público como para la empresa privada".

Con el objetivo de presionar al Gobierno, CSIF convocó movilizaciones el pasado 25 de mayo y el 22 de junio en todo el territorio nacional y seguirá convocándolas en septiembre si el Ejecutivo no mueve ficha. El sindicato ha celebrado que CCOO haya decidido también convocar movilizaciones en el sector público.

Normas
Entra en El País para participar