_
_
_
_
_
Tecnología

‘Superapps’, la nueva tendencia en banca que llega de Asia a Europa para quedarse

La adopción de estas ‘todo en uno’ permite mejorar la experiencia de usuario, fidelizar al cliente, aumentar la inclusión financiera y crear nuevas oportunidades de negocio

Getty images
Miriam Calavia Rogel

Muy comunes y de moda en Asia, las superapps están empezando a introducirse con fuerza en Europa. Para sectores como el de los bancos, la adopción de estas todo en uno ofrece múltiples posibilidades: les permitirá, entre otras cosas, mejorar la experiencia de usuario, fidelizar al cliente, aumentar la inclusión financiera y crear nuevas oportunidades de negocio.

En Europa, realizar una transferencia bancaria, contratar un producto de financiación, domiciliar una nómina, pedir comida a domicilio, utilizar una pasarela de pago para comprar online o hacer reservas de transporte son actividades que en la actualidad se realizan desde diferentes aplicaciones instaladas en los teléfonos móviles. Sin embargo, se espera que todas estas acciones puedan realizarse desde una misma app en el corto plazo. Las superapps integran todos estos servicios en un mismo lugar. Es una “tendencia que el sector financiero no va a dejar pasar, buscando adoptar nuevos elementos de interacción entre las entidades y los usuarios, que cada vez están más hiperconectados y buscan practicidad”, señalan desde Veritran, compañía de desarrollo de soluciones low-code.

Agrupan varios servicios bancarios y otros como reservas y redes sociales

Este fenómeno comenzó en Asia, donde, actualmente, pueden encontrarse algunas superapps con un alto grado de madurez en el sector financiero. Es el caso de Alipay, Paytm o Grab, que agrupan servicios bancarios además de otros vinculados al uso de mensajería instantánea, redes sociales, compra de billetes, reserva de vehículos compartidos o reparto de comida a domicilio. Y esta tendencia digital está llegando a Europa, con algunas empresas analizando ya su incorporación en sus carteras de servicios.

Entre sus ventajas destacan la simplicidad de uso, dado que el cliente puede administrar todas sus necesidades financieras desde un mismo lugar; la experiencia de usuario inmejorable, integrada y eficiente, o la inclusión financiera, con plataformas multifuncionales que acercan a las nuevas generaciones a los productos financieros y aportan conocimientos sobre los servicios bancarios.

También ayudan a fidelizar al usuario final, ya que el mero hecho de ofrecerle al cliente un mismo canal que concentre varias soluciones que resuelvan sus necesidades impacta directamente en la fidelidad y el engagement del cliente, aseguran en Veritran. Y, a su juicio, ofrecen nuevas oportunidades de negocio. Y es que las entidades bancarias que evolucionen y ofrezcan a los usuarios servicios de valor más allá de los tradicionales financieros crearán paralelamente nuevas oportunidades de ingresos que les permitirán seguir creciendo y ampliar su mercado.

“Es un fenómeno que el sector financiero no va a dejar pasar”, dicen en Veritran

Gabriela Giannattasio, VP de EMEA de Veritran, explica que “los bancos son cada vez más conscientes de que hoy sus posibilidades de crecimiento están estrechamente relacionadas con la innovación de sus servicios”.

La consultora tecnológica Baufest sostiene que la expansión del uso de pagos digitales a nuevas industrias y el auge de las superaplicaciones son algunas de las tendencias que cobrarán fuerza este año. “Un punto clave serán las superapps impulsadas por métodos de pago como carteras digitales, bajo el concepto del ‘compre ahora, pague después”, indican. Permitirán comprar entradas, pagar en línea, llevar el permiso de conducir... Algo que, probablemente, traerá más supervisión regulatoria a este espacio.

El mundo cripto en una sola plataforma

Tin DeFi. El sector de las criptomonedas es uno de los que más información y debate genera en la actualidad, especialmente entre aquellos que están interesados en saber más sobre cómo invertir en esta divisa online. Con el objetivo de centralizar la gran cantidad de datos y fuentes de interés que existen sobre el mundo cripto, y para conectar a millones de usuarios de todo el mundo que invierten en criptoactivos, se lanzará próximamente una app pionera en el sector, Tin DeFi.

El proyecto se encuentra actualmente en fase ICO con el fin de captar financiación de interesados en invertir en su fase inicial. Según comentan los impulsores de la iniciativa, “cualquier persona que quiera informarse y formar parte del lanzamiento de Tin DeFi, solo necesita unirse a la comunidad de Telegram de la app”. Está previsto que la aplicación esté disponible en una versión beta a partir de octubre de este año.

Se presenta como una red social dirigida a inversores, influencers, capital y proyectos de criptomonedas, y desde la que se pueden realizar operaciones de compraventa. “Todos los que estamos en el mundo de las criptos usamos a diario varias webs para investigar, informarnos o comprar y vender este activo. La app busca eliminar este ir y venir entre diferentes plataformas, unificando el contenido en una sola”, explica Álex Miralles, CEO de Tin DeFi. Es una plataforma intuitiva que da cabida a la abundante información que se genera sobre el sector, para permitir a sus usuarios optimizar su tiempo y mejorar sus inversiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_