Alicia Koplowitz fusiona su sicav 
con la de su hijo Alberto Pedro Cortina

La CNMV autoriza la absorción de Fermat 2006 por Morinvest

Alicia Koplowitz, en la Academia de Bellas Artes, en Madrid.
Alicia Koplowitz, en la Academia de Bellas Artes, en Madrid.

La empresaria Alicia Koplowitz, una de las mayores fortunas de España, ha fusionado su sociedad patrimonial Morinvest con la de su hijo Alberto Pedro Cortina, denominada Fermat 2006. La operación de absorción ha sido autorizada y comunicada por la CNMV, después de la aprobación de los respectivos consejos de administración.

El valor de los activos de Fermat 2006 es una fracción de Morinvest, una de las Sicavs de referencia en el mercado español. Según los datos de la CNMV, Morinvest tenía a cierre del primer trimestre del año unos activos de 570 millones de euros, frente a los apenas 10,7 millones de Fermat 2006 en ese mismo periodo.

La absorción abre el camino para que ambas firmas sigan operando como sicav. La sociedad no había comunicado al supervisor sus planes ante los cambios legislativos que han afectado a estos vehículos de inversión. Desde comienzos de año solo pueden acogerse al régimen impositivo de los fondos de inversión (cuota del 1% en el Impuesto de Sociedades) aquellas sicavs que tengan al menos 100 socios con una inversión mínima de 2.500 euros cada uno. Una condición que no se daba en la mayor parte de este tipo de vehículos financieros, habitualmente controlados por una gran fortuna y su familia.

De las 2.300 sicavs que había a cierre de 2021, la CNMV ha reconocido recientemente que el 76% ha anunciado ya su liquidación. Y la estimación del supervisor es que 8 de cada 10 de estos vehículos desaparezcan. Según la CNMV, ambas sociedades cumplían ampliamente el criterio de número de accionistas, con 241 Morinvest y 364 Fermat 2006. Las sociedades no están obligadas a difundir cuántos de ellos superan el mínimo de 2.500 euros, pero en el caso de Fermat, Alberto Pedro Koplowitz tenía el 96,86%, por lo que el resto de los accionistas suma un patrimonio de 336.000 euros; una mínima concentración de ese patrimonio en algunos inversores impediría matemáticamente cumplir el criterio de 100 accionistas con 2.500 euros cada uno.

En Morinvest Koplowitz controla el 98,99% del capital, pero el mayor tamaño de la sociedad facilita el cumplimiento de los criterios, pues los 240 accionistas restantes se reparten un patrimonio de 5,7 millones de euros. Este vehículo de inversión ha perdido un 3% de su patrimonio en el primer trimestre del año, y actualmente tiene el 45% de sus inversiones en fondos, el 32% en bolsa (con acciones de Cellnex, la firma del MAB Proeduca y numerosas acciones estadounidenses) y un 13% en liquidez. Fermat tiene el 86% de su capital en renta variable.

Normas
Entra en El País para participar