_
_
_
_
_

La financiación a firmas de tecnología aseguradora cae un 50%

Hay 62 compañías con una valoración de más de 1.000 millones de dólares

Insurteach
Infografía: Belén Trincado
Miguel Moreno Mendieta

La financiación mundial de las empresas que desarrollan tecnología aplicada a los seguros –conocidas en la jerga como insurtech– se redujo casi un 50% en el primer trimestre de 2022, una desaceleración que ha continuado también en el segundo trimestre, lo que ha hecho retroceder al sector a niveles prepandemia.

Así lo revela un informe elaborado por Dealroom.co, Mundi Ventures, Mapfre y NN Group. El documento explica que el retroceso se ha producido sobre todo en las grandes rondas de startups que cuentan con mayor grado de madurez.

A esto se suma también la disminución del número de empresas que alcanzan el estatus de unicornios (compañías valoradas en más de mil millones de dólares), que se ha reducido de forma significativa. Actualmente hay 62 en todo el mundo y solo cinco han alcanzado esta categoría en lo que va de año, frente a las 26 de 2021.

Javier Santiso, director general y fundador del fondo Mundi Venture, especializado en insurtech explica que “ha habido un enfriamiento del mercado tras el subidón de 2021”. A su juicio, el sector sigue ofreciendo unas oportunidades “tremendas” y espera que tenga mucho movimiento en los próximos trimestres.

“Es cierto que se han corregido mucho las valoraciones de empresas cotizadas y ha tenido lugar un cierto retroceso también en las que no están en Bolsa. Pero, a la larga, el mercado de los seguros sigue siendo muy grande y tiene una inversión muy baja en comparación con el de las tecnologías financieras y la salud”, reflexiona Santiso.

El retroceso se ha producido sobre todo en las grandes rondas en las stratups con mayor grado de madurez, mientras que el número de rondas de financiación en las fases inicial y media alcanzó un nuevo récord en el primer trimestre del año.

Europa registró su segundo mejor trimestre de su historia, entre enero y abril, y se acerca a Estados Unidos, que acusó una mayor contracción. Asia mantiene un crecimiento leve y Latinoamérica empieza a crecer.

Desde Mapfre consideran que siguen “muy contentos con el impulso que nos están ofreciendo las ‘insurtech’, que continúan creciendo, frente a las empresas disruptivas cotizadas, a las que no les ha ido tan bien”, en palabras del director global de Transformación de Mapfre, Joan Cuscó.

Entre las compañías cotizadas del sector del insurtech que más han caído destaca Clover, una firma especializada en proveer seguros de salud para compañías pequeñas. Su valoración bursátil ha caído en cerca de un 90%. También ha corregido con fuerza GoHealth, también dedicada a los seguros médicos. O la estadounidense Hippo, que ofrece seguros de hogar.

Lo que sigue también muy vivo es el mercado de fusiones y adquisiciones de compañías de tecnología aseguradora, con más de una decena de operaciones y varias salidas a Bolsa. El año pasado, la inversión en este tipo de compañías rozó los 9.000 millones de dólares en Estados Unidos, y los 1.300 millones en Reino Unido. En Europa, el valor agregado de las insurtech es de 39.000 millones de euros, con compañías muy potentes como Wefox, Luko o InsureQ. Entre Reino Unido, Francia y Alemania acabaran el 90% de las inversiones en 2022.

Cada vez más participan en la financiación de estas compañías no solo fondos especializados, sino también grandes grupos aseguradores, como Zurich, Axa, CNP o Munich Re.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_