Divisas

La libra esterlina repunta frente al dólar tras tocar mínimos de dos años

La moneda del Reino Unido ha llegado a subir el 0,6% hasta los 1,1994 dólares

La libra esterlina repunta frente al dólar tras tocar mínimos de dos años

La libra esterlina ha reaccionado con subidas frente al dólar a la noticia de que Boris Johnson ha aceptado dimitir como primer ministro del Reino Unido tras profundizarse la crisis en el Ejecutivo conservador. La moneda ha llegado a repuntar el 0,6%, hasta los 1,1994 dólares, después de dos jornadas de caídas en las que tocó mínimos de dos años frente al 'billete verde'. Con todo, la divisa británica está un 4% por debajo de su cotización de hace un mes, cuando llegó a cotizar a 1,25 dólares.

"La libra esterlina ha caído mucho debido a los rumores de dimisión. Creo que los mercados ya descontaban un cambio de gobierno, y eso debería allanar el camino hacia una cierta estabilidad a medio plazo", señala David Madden, analista de mercado de Equiti Capital.

La libra esterlina se fortalece hoy contra el dólar al tiempo que el Ftse 100 de Londres suma alrededor del 1% al saberse que Johnson renunciará y se formará un gobierno interino hasta que un nuevo líder conservador -y primer ministro- sea elegido. El proceso para la sustitución de Johnson empezará la próxima semana, según explicó él mismo en un discurso ante Downing Street.

Según el mercado, la noticia de la dimisión podría suponer un alivio inicial para los activos del Reino Unido, que han sido golpeados por la alta inflación del país (que ha alcanzado el 9,1% aunque se espera que pueda llegar al 11% antes de que acabe el año), la débil economía y la incertidumbre política.

"Los mercados de divisas esperan que cualquier nuevo líder se esfuerce en restaurar la unidad del partido y permitir a los tories gobernar más y con mayor eficacia en un momento en que la crisis del coste de la vida arroja una larga sombra sobre la economía", apunta Valentin Marinov, jefe de investigación de divisas del G10 en Credit Agricole.

El pasado junio, el Banco de Inglaterra elevó los tipos de interés del 1% al 1,25%, su nivel más alto en 13 años, para combatir la inflación por el alza de los precios energéticos.

Otros estrategas afirman que los movimientos de la libra pueden ser sólo temporales. "El repunte de la libra tras la noticia de la dimisión de Boris es extraño", afirma Jordan Rochester, estratega de divisas de Nomura, que señala que no está claro que el próximo líder vaya a dar a la economía un impulso fiscal. "Pero algunos me han dicho que creen que esto es una razón para comprar libras esterlinas, así que claramente es un movimiento impulsado por el sentimiento de cambio".

Según Philip Shaw, economista jefe de Investec en Londres, para la libra hay tres posibles escenarios: En primer lugar, esta es la fase final en lo que ha sido un período incierto, sobre quién se queda en el número 10. En segundo lugar, es posible unas negociaciones menos conflictivas con la UE sobre el protocolo de Irlanda del Norte, lo que reduce el riesgo de tensiones comerciales entre la UE y el Reino Unido y eso es positivo para la libra esterlina. En tercer lugar, sin Boris Johnson como primer ministro, se podría argumentar que la campaña por la independencia de Escocia sufrirá un pequeño golpe".

Según fuentes cercanas a Johnson, el primer ministro "tiene la intención de irse" por la presión política, que ha aumentado en las últimas horas tras una serie de dimisiones de alto nivel y llamamientos a la dimisión de altos cargos, incluido su recién nombrado Ministro de Hacienda, Nadhim Zahawi.

Zahawi pidió este jueves a Johnson, que "haga lo correcto" y presente la dimisión. Zahawi, antiguo ministro de Educación, había sido designado por Johnson como responsable de Economía el pasado martes, después de que Rishi Sunak decidiera apartarse de esa cartera en protesta por la gestión del "premier" y los recientes escándalos. "Esto es insostenible y empeorará para usted, para el Partido Conservador y, lo que es más importante, para todo el país. Debe hacer lo correcto y marcharse ahora", tuiteó Zahawi.

Fe de errores

el

Normas
Entra en El País para participar