_
_
_
_
_

BBVA, Kutxabank e Ibercaja lideran la captación de fondos

Las carteras han perdido en seis meses 27.917 millones de euros

Suscripciones fondos
Infografía: Belén Trincado
Miguel Moreno Mendieta

Los fondos de inversión nacionales han registrado un descenso patrimonial de 22.146 millones en el primer semestre del año, que sitúa el patrimonio total gestionado a cierre de junio en 303.832 millones (-6,8%). Por una parte, las carteras se han depreciado, pero ha seguido entrando dinero, con captaciones netas positivas.

Las gestoras que más dinero han atraído son las pertenecientes a grupos bancarios. Han logrado suscripciones por valor de 5.931 millones de euros. En junio, la más destacada ha sido Kutxabank, que ha logrado ventas de fondos por valor de 544 millones de euros, y en el año ya suma casi 1.500 millones de captaciones.

En la clasificación anual, quien lidera el ránkin es BBVA Asset Management, con 2.136 millones de euros de suscripciones. También destaca el buen momento de Ibercaja, con 736 millones de euros.

La mayor parte de este dinero está llegando a fondos monetarios y fondos de renta fija a corto plazo, en un movimiento de los inversores para tratar de esquivar las fuertes correcciones en los mercados de renta variable y de renta fija a largo plazo. También ha empezado a entrar dinero en fondos de Bolsa de Estados Unidos, aprovechando las últimas correcciones.

A la cola, aparece Mutuactivos, la gestora del grupo Mutua Madrileña, con retiradas netas por valor de 1.026 millones de euros en el semestre. Estos fuertes reembolsos se explican por la decisión de la aseguradora de utilizar parte del dinero que tiene ahorrado en sus propios fondos de inversión para sufragar la compra del 50% de las aseguradoras de El Corte Inglés y entrar en su accionariado.

También aparecen con salidas netas Renta 4, Bestinver, Amundi y Santander Asset Management.

Caixabank mantiene su posición como mayor entidad nacional por patrimonio gestionado, con 73.783 millones y una cuota de mercado del 24,28%, seguido de Santander, con 46.699 millones y una cuota del 15,37%, y BBVA, con un 14,34%. Así, entre los tres dominan más de la mitad del mercado de fondos (54%).

En términos de rentabilidad, las principales gestoras por patrimonio se han situado en terreno negativo, siendo Mutuactivos la que mejor comportamiento ha tenido, con una un 5,82 % negativo.

Entre las gestoras independientes destaca la evolución de Azvalor Asset Management, con una rentabilidad media ponderada de un 25,95%, seguida de Cobas Asset Management con un 5,45 y Muza Gestión de Activos con un 2,94%.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_