_
_
_
_
_

Telefónica segrega sus filiales en Argentina que pasan a un holding de nueva creación

La teleco optimiza la estructura societaria y la gestión en el país Argentina quedó fuera del cambio societario del holding de Hispam

Laura Abasolo y José María Álvarez-Pallete.
Laura Abasolo y José María Álvarez-Pallete.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica continúa con la reorganización societaria en sus divisiones latinoamericanas. Ahora, la operadora ha aprobado una segregación de sus principales filiales en Argentina, uno de los mercados históricos del grupo.

Así, la teleco, como socio único de Telefónica Latinoamérica Holding, principal holding que agrupa la mayoría de sus negocios en Latinoamérica, ha aprobado la escisión parcial a favor de una sociedad de responsabilidad limitada española de nueva creación de las filiales del grupo Telefónica en Argentina: Telefónica Móviles Argentina y Telefónica de Argentina.

La nueva sociedad se denominará TLH HoldCo. Tras el cambio, Telefónica Latinoamérica Holding transmitirá a la nueva sociedad la participación que tenga al momento de la ejecución de la escisión parcial en las filiales del país austral junto con otros elementos accesorios (patrimonio escindido), que constituyen una unidad económica independiente. Así, TLH HoldCo adquirirá en bloque y por sucesión universal el patrimonio escindido, así como todos sus derechos y obligaciones.

La matriz Telefónica recibirá las participaciones en que se divida el capital de la sociedad beneficiaria. Telefónica Latinoamérica Holding ampliará su capital y las nuevas participaciones serán asumidas por la matriz. La operadora explica que el patrimonio segregado no comporta un activo esencial de la propia Telefónica ni supone actividad esencial desarrollada por la teleco, por lo no ha sido necesaria la aprobación de la segregación por la junta general de accionistas de la matriz.

Motivos

Estos cambios responderían a la optimización de la estructura societaria y de la gestión en Argentina, en línea con las actuaciones realizadas con Hispam. Una división dirigida por la directora financiera, Laura Abasolo.

Hasta ahora, las participaciones del negocio argentino estaban dispersas entre distintas empresas del grupo. Al cierre de 2021, el capital de Telefónica Móviles Argentina estaba repartido entre la matriz Telefónica, con un 73,20%; Telefónica Latinoamérica Holding, con un 25,28%, y Telefónica Internacional Holding BV, con un 1,52%.

A su vez, Telefónica de Argentina estaba controlada por Telefónica Móviles Argentina, con un 78,93%, Telefónica Latinoamérica Holding, con un 9,22%, la matriz Telefónica SA, con un 11,43%; y Telefónica International Holding BV, con un 0,42%.

En este sentido, durante 2020, Telefónica llevo a cabo una amplia reorganización para agrupar en el holding Telefónica Hispanoamérica, creado poco tiempo antes, las distintas filiales en la región, que hasta entonces dependían directamente de la propia matriz del grupo o de la citada Telefónica Latinoamérica Holding.

Las divisiones involucradas en el cambio fueron Telefónica del Perú, Colombia Telecomunicaciones, Telefónica Chile Holdings, Otecel o las filiales en Venezuela y México. Entonces, solo Argentina, ahora envuelta en los nuevos cambios, y Brasil quedaron fuera de aquellos movimientos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_