Generali da a su plantilla 300 euros y seguro de salud para compensar la inflación

Los sueldos subirán un 1,44%, según lo pactado en el convenio sectorial

Una oficina de Generali.
Una oficina de Generali.

La inflación está desbocada. Los precios están subiendo a una tasa del 10%. Para tratar de compensarlo, algunas compañías están pactando ya algunas mejoras con sus trabajadores. Es el caso de la aseguradora Generali, que acaba de firmar un preacuerdo para un nuevo convenio colectivo en el que se recoge un pago de 300 euros en julio para compensar el impacto de la inflación, y la inclusión de un seguro médico para sus 1.750 empleados en España.

El acuerdo ha sido firmado hoy por la aseguradora y la representación sindical (CC OO y UGT). En términos salariales, se referencia con el convenio sectorial, que recoge una subida de sueldos del 1,44% para este año si la inflación acaba por encima del 2% (algo más que probable). Esta subida es retroactiva desde el 1 de enero, así que en 2023 se cobrará el ajuste de los 12 meses precedentes.

Hasta que llega esa pequeña subida, la entidad ha aceptado abonar esos 300 euros para ayudar a su plantilla con el encarecimiento de la cesta de la compra. Además, el seguro médico que se incluye tiene un coste mínimo anual de 500 euros por persona. Dado que cubre a toda la familia, un empleado que tenga mujer y dos hijos percibirá una retribución en especie valorada en más de 2.000 euros al año.

Carlos Andreu, secretario de la sección sindical de CC OO en Generali, reconoce que "estas mejoras no van a compensar totalmente la pérdida de poder adquisitivo que supone la alta inflación, pero son una importante ayuda".

El preacuerdo, que requiere la firma definitiva de las partes regirá las condiciones laborales de la plantilla durante cuatro años (2022-2025).

Además, se incluyen algunos beneficios adicionales, como un Nuevo permiso retribuido de 15 días para adopciones internacionales. O la jornada continua para las empleadas embarazadas a partir de la semana 28 de gestación.

Esta semana también se aprobó en convenio de Mapfre, que no incluía ningún pago específico por la inflación, aunque sí que extendía el seguro médico. En este caso, el seguro es solo para el empleado.

Normas
Entra en El País para participar