_
_
_
_
_

Cuidado con este mensaje de devolución de la Renta: es una peligrosa estafa

La Policía Nacional ha dado la voz de alarma.

Teléfono móvil
Teléfono móvilUnplash

Miles de españoles esperan la llegada del pago de la Declaración de la Renta 2021. El pasado 30 de junio finalizó el plazo de presentación y Hacienda tiene hasta el 31 de diciembre de este año para pagar, aunque puede sobrepasar ese plazo pagando intereses. El problema es que los amigos de lo ajeno se están aprovechando de la situación para estafar.

Ya te hemos hablado de BRATA, el peligroso malware que está atacando a los teléfonos Android de España e Italia para vaciarles la cuenta bancaria a sus dueños. Y ahora tenemos que informarte de una estafa en la que se usurpa la identidad de la Agencia Tributaria para engañarte.

Con este mensaje intentan engañarte

Tal y como ha publicado la Policía Nacional a través de su cuenta oficial de Twitter, se ha detectado una nueva estafa de phishing en la que te llega un SMS fraudulento y que trata de hacerse pasar por la Agencia Tributaria indicando que se te va a realizar el pago de la Declaración de la Renta y que debes abrir un formulario.

Lo cierto es que el mensaje no parece en absoluto real, ya que hasta tiene un tono excesivamente formal. Literalmente pone “Agencia Tributaria: te califico para un reembolso de impuestos.” Pero con la ilusión de recibir el esperado pago, más de un usuario puede haber picado y pulsado en el enlace.

Una vez accedes, rellenarás un formulario falso en el que realmente introducirás tus datos bancarios para que los estafadores detrás de esta trampa puedan tomar control de tus cuentas bancarias.

Ten en cuenta que la Agencia Tributaria no se pondrá en contacto a través de WhatsApp, sino que te mandará un mensaje oficial en el que solo te indicarán que “Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted.” Este mensaje significa que han revisado tu declaración y están de acuerdo con el pago. Si tuvieras alguna deuda pendiente, te aparecerá además un mensaje indicando que “No obstante, su devolución está siendo comprobada”. Principalmente para descontarte multas e impuestos pendientes.

De esta manera, el mensaje que están enviando por SMS y redes como WhatsApp no tiene nada que ver con el original. El problema es que en un futuro pueden aparecer otras estafas más elaboradas y que inciten al engaño de mejor manera.

Así que, si todavía no has recibido el pago de la Declaración de la Renta 2021, ten paciencia y utiliza los mecanismos oficiales, como la app disponible para smartphones iOS y Android, si quieres saber el estado de tu declaración.

Más información

Archivado En

_
_