Renfe estudia penalizar a Talgo por el retraso en la entrega de los trenes Avril
Analiza el contrato al llegar al verano sin la nueva flota comprometida por el fabricante
Talgo se enfrenta a posibles penalizaciones por parte de Renfe a la vista del retraso acumulado en la entrega de los trenes de alta velocidad S106, conocidos como Avril. Este material rodante debería haber entrado en operación este verano, pero no está siendo así y la compradora ha desvelado esta tarde que analiza el contrato para determinar posibles sanciones.
De hecho, la operadora pública esperaba las primeras unidades en enero de 2021 y dice carecer aún de fecha de entrega definitiva.
Renfe adjudicó a Talgo la fabricación de 30 trenes de alta velocidad en el marco de la liberalización del transporte de viajeros y la entrada en operación de nuevas líneas. De esa nueva flota, 15 unidades serán de ancho variable (pueden circular por vía convencional y estándar). La inversión asciende a los 786,5 millones de euros.
La empresa ha señalado que los nuevos trenes hubieran permitido mejorar considerablemente la oferta en todo el ámbito de AVE y Larga Distancia. Se refirió en concreto a los servicios entre Madrid y Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo; mayor número de frecuencias, mayor oferta de plazas y a la reducción de tiempos de viaje en algunos recorridos.