Tecnología

Indra llevará la aprobación de sus nuevos consejeros a una junta extraordinaria

Tendrá un total de 14 consejeros, al menos la mitad de independiente, y contrata a Kom Ferry para el proceso de búsqueda de nuevos consejeros

Se someterá a la junta la división entre el papel del presidente no ejecutivo y el CEO

Logo de Indra.
Logo de Indra.

El consejo de Indra ha acordado hoy que los nuevos consejeros independientes que se seleccionen serán sometidos a la aprobación de una junta de accionistas extraordinaria para  "ratificar su compromiso con el buen gobierno corporativo". La compañía ha comunicado la decisión a la CNMV y ha explicado que la junta se convocará una vez haya finalizado el proceso de selección de los consejeros independientes.

En esta misma Junta Extraordinaria se votará fijar el número de consejeros en catorce, de los cuales la mitad serán independientes. La tecnológica defiende que, de este modo, la nueva estructura cumplirá la recomendación 17 del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas. Esta medida se reforzará con el sometimiento a la aprobación de la Junta de la supresión de la previsión sobre el voto dirimente del presidente del Consejo, Marc Murtra, contenida en el artículo 24 de los Estatutos Sociales, que se eliminará también del Reglamento del Consejo de Administración.

El Consejo ha contratado a Korn Ferry como consultora especializada para que asesore a la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo en el proceso de selección de consejeros independientes, proceso que será liderado por los actuales consejeros independientes.

"La contratación de Korn Ferry refuerza el compromiso adquirido por Indra de cumplir las buenas prácticas de gobierno corporativo, en línea con los principios del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas", señala la compañía en un comunicado. Korn Ferry es una firma internacional de servicios profesionales especializada en consultoría de talento y organización. Cuenta con una práctica especializada en Consejos de Administración que actúa a escala global ayudándoles a operar con los mejores estándares de Gobierno Corporativo.

Indra también señala que se procurará, en la selección de los nuevos consejeros, el cumplimiento de las recomendaciones de diversidad de género. "Asimismo, se consolidará la división entre el papel del presidente no ejecutivo y el principal ejecutivo de la compañía (CEO) y se impulsará la relevancia del consejero independiente coordinador, tal como establecen los estándares más exigentes de Gobierno Corporativo", señala la compañía..

La  multinacional española, que quiere tener más peso en la industria de defensa y ha reconocido buscar "perfiles más industriales y especializados en tecnología de este sector", tiene que seleccionar al menos seis consejeros independientes nuevos, después del cese de cuatro vocales en la junta de accionistas del 23 de junio (Alberto Terol, Ana de Pro, Enrique de Leyva y Carmen Aquerreta), la no renovación de una quinta (Isabel Torremocha), la dimisión de Silvia Iranzo y la renuncia de Ignacio Martín San Vicente, que ha expresado su voluntad de salir del consejo cuando concluya el proceso.

Antes de desatarse la crisis en Indra, tras esta junta de accionistas, el consejo de administración de la compañía estaba integrado por 13 vocales, ocho independientes. Si todo sale adelante según se espera, el nuevo consejo de la empresa contará con dos consejeros ejecutivos (Luis Abril y Ignacio Mataix), cuatro dominicales (tres de la Sepi, los dos actuales, Antonio Cuevas y Miguel Sebastián, más el propuesto Juan Moscoso del Prado, y Jokin Aperribay, por Sapa), siete independientes y el presidente en la categoría de "otros". El tercer consejero de la Sepi podrá ser aprobado en un consejo previo a la junta extraordinaria y ser ratificado en esta o directamente incluirse en el orden del día de esta junta.

Las acciones de Indra han subido hoy un 4,2% hasta los 8,93 euros, el mayor incremento en un valor del Ibex 35 en el día.

Normas
Entra en El País para participar