_
_
_
_
_

KKR amenaza a Cellnex en la puja por las torres de Deutsche Telekom

El fondo parece adelantarse en un proceso que todavía está abierto Será la mayor operación del año en el sector de las torres de telefonía móvil

Santiago Millán Alonso

Un consorcio respaldado por KKR se perfila como favorito para comprar parte de la cartera de torres inalámbricas de Deutsche Telekom, según Bloomberg. El fondo de inversión ha hecho una oferta junto con Global Infrastructure Partners y Stonepeak, que se considera más atractiva que la propuesta de Cellnex, que acude en consorcio con el fondo Brookfield Asset Management.

Deutsche Telekom prevé seleccionar al ganador esta semana, según dichas fuentes. La unidad de negocio podría estar valorada en el entorno de los 20.000 millones de euros y, aunque las negociaciones están en una fase avanzada, la operadora germana no habría tomado una decisión definitiva.

De elegir la oferta de KKR, Deutsche Telekom optaría por la alternativa de los fondos de inversión, en lugar de hacerlo por la opción de un socio industrial, como es el caso de Cellnex. Esta vía ya se dió en Francia cuando SFR y KKR crearon Hivory o en España, con la decisión de Telefónica de dar entrada inicialmente en Telxius a la propia KKR y Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega. Posteriormente, en ambos casos, los propietarios vendieron los activos a socios industriales, Hivory a Cellnex y Telxius a American Tower.

En cualquier caso, el proceso está abierto, y Deutsche Telekom podría decidir quedarse con el activo o incluso surgir otros licitadores.

La división cotizada de infraestructuras de Vodafone, Vantage Towers, también se ha situado entre los pretendientes en las últimas semanas. Un portavoz de Vodafone dijo que la empresa está explorando sus propias opciones para alcanzar los objetivos fijados para su negocio de torre en mayo, refiriéndose a las declaraciones del consejero delegado de Vodafone, Nick Read, sobre la búsqueda de acuerdos que generen valor.

La venta de la participación en el negocio de torres de Deutsche Telekom podría ser una de las mayores operaciones del año, según datos recopilados por Bloomberg. KKR, GIP y Stonepeak hicieron conjuntamente una oferta vinculante por una participación de control.

Los inversores institucionales se sienten atraídos por las torres de telefonía móvil por su capacidad de generar rendimientos constantes a largo plazo. KKR recaudó 17.000 millones de dólares para su último fondo de infraestructura global a principios de este año, mientras que GIP tiene como objetivo 25.000 millones de dólares para lo que de lo que sería el mayor fondo de capital del mundo dedicado a inversiones en infraestructuras.

Las acciones de Cellnex han iniciado la sesión con fuertes subidas en Bolsa, cercanas al 5%, y acercándose a la cota de los 39 euros. Vantage Towers sube más de un 2,5%, mientras que Deutsche Telekom se deja un 0,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_