_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex no soporta la presión y pierde los 8.200 puntos sin la referencia de Wall Street

El selectivo español pierde un 0,17%

CINCO DÍAS

Con los inversores pendientes de los bancos centrales, la guerra en Ucrania y la elevada inflación, las Bolsas no encuentran catalizadores para prolongar las subidas. En una jornada marcada por el festivo de Wall Street, el Ibex 35 no aguantó la presión y después de haber estado durante gran parte de la sesión peleando por conservar los 8.200 puntos, el selectivo español retrocedió un 0,17%.

Fluidra (-4,92%) y Gifols (-4,29%) fueron las cotizadas con peor desempeño. La banca, el sector más beneficiado por la subida de tipos, cerró con signo mixto. En una jornada en la que se conoció que el BCE está trabajando para limitar los beneficios extraordinarios por los préstamos concedidos durante la pandemia, Sabadell retrocedió un 3,21%; Bankinter, un 2,67% y CaixaBank, un 1,72%. BBVA logró escapar a las ventas (1,39%) mientras Santander empató (-0,04%). Entre las cotizadas con mejor desempeño sobresalieron Repsol (2,6%), Rovi (2,34%) y Ferrovial (1,86%).

En España se ha conocido que el paro bajó de 2,9 millones en junio, por primera vez desde el otoño de 2008, tras reducirse en 42.409 personas por la campaña de verano. Se ha publicado que la tasa de inflación interanual de Turquía escaló el pasado mes de junio al 78,62% desde el 73,5% registrado en mayo. Por otro lado, Alemania registró en mayo el primer déficit comercial desde 1991, de 1.000 millones de euros.

"Los mercados han aumentado en las últimas semanas su temor a una recesión en un contexto de inflación muy elevada a la que le cuesta ceder desde máximos, sobre todo en Europa", recuerdan los expertos de Renta 4. La firma de análisis explica que en este escenario cobran especial relevancia los datos macro, tanto los de actividad económica como los indicadores más adelantados de ciclo, a la espera de que comience la temporada de resultados del segundo trimestre a mediados de julio, donde las compañías darán más visibilidad sobre el potencial impacto del deterioro económico en sus cuentas y su capacidad para seguir trasladando el incremento de costes de producción a los precios de venta.

La apatía que mostró el Ibex 35 fue una característica común del resto de índices europeos. En una jornada de reducida actividad, el Dax alemán cedió un 0,31% mientras el Cac francés subió un 0,4%, el FTSE británico se anotó un 0,89% y el Mib italiano concluyó en tablas. La publicación de las actas del BCE y la Reserva Federal junto a la publicación de los resultados del segundo trimestre serán decisivos para determinar el comportamiento de las Bolsas en el medio plazo.

Las declaraciones de Luis de Guindos adelantando una segunda subida de tipos en la zona euro en septiembre se tradujo en un nuevo repunte de los rendimientos. El bono español, que en niveles intradía tocó mínimos de un mes, concluyó con un alza de 13 puntos básicos, hasta el 2,4%. Un repunte similar experimentó la deuda italiana (3,25%) o la alemana (1,33%).

En el mercado de divisas, el euro ganaba posiciones frente al dólar y se intercambiaba a 1,0445 'billetes verdes'. En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, sube hasta superar los 112 dólares el barril.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_