_
_
_
_
_

BBVA, finanzas más sostenibles

Neutro en carbono desde 2020, el banco vuelca su actividad en un mundo más verde y justo

El mundo avanza hacia la sostenibilidad. Es un hecho, además, que se ha acelerado tras la pandemia, ya que se ha convertido en el pilar para la recuperación de los países europeos junto con la digitalización. Para BBVA el cambio climático es la mayor disrupción a la que se enfrenta la economía, pero lo considera también como una enorme oportunidad, no exento de un gran esfuerzo innovador y de necesidad de capital para financiarlo.

Lidera el Dow Jones Sustainability Index junto con KB Financial Group

La consultora McKinsey calcula que se necesitará una inversión global de 275 billones de dólares hasta 2050, lo que significa más del 8% del PIB mundial durante los próximos 30 años, para lograr la descarbonización de la economía.

BBVA lleva tiempo preparando ese futuro verde al que nos enfrentamos, y en los últimos ejercicios ha redoblado su apuesta, a pesar de la crisis sanitaria. Desde 2020 es neutro en carbono con las emisiones directas, y ha adquirido el compromiso de serlo con las indirectas, las que derivan de sus clientes, en 2050.

Como referencia del pasado, BBVA participó en el primer bono verde emitido en el mercado hace 15 años y cuyo emisor fue el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Como logros más recientes, ascendió a finales de 2021 una posición en el Dow Jones Sustainability Index, convirtiéndose en el banco más sostenible del mundo, junto a la entidad surcoreana KB Financial Group. Asimismo, es desde hace un año miembro fundador de la alianza bancaria de cero emisiones netas Net-Zero Banking Alliance, y ha anunciado objetivos intermedios de descarbonización en nuevos sectores para 2030; reducirá su cartera crediticia en carbono un 52% en generación eléctrica, un 46% en la fabricación de automóviles, un 23% en la producción del acero y un 17% en la de cemento.

Para ayudar a un desarrollo económico y social más verde, la entidad va a canalizar 200.000 millones de euros en financiación sostenible hasta 2025, frente a los 100.000 millones que anunció inicialmente. También, junto con sus fundaciones, destinará 550 millones a iniciativas sociales para apoyar el crecimiento inclusivo en los países en los que está presente. La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha asignado 7.000 millones de euros para más de 4,5 millones de emprendedores vulnerables a través de micro­créditos. La FMBBVA es la primera entidad en contribuir al desarrollo en América Latina y la segunda del mundo, y la primera fundación en apoyar la igualdad de género, según la OCDE.

A finales de septiembre de 2020 el banco lanzó un plan de formación específico sobre sostenibilidad para los empleados del grupo a nivel global, donde ya han participado 87.000 trabajadores (el 80% del total). De forma paralela, ha ampliado el acceso a certificaciones en finanzas verdes y sostenibles para los equipos de riesgos, asset management o corporate & investment banking (CIB), muy requeridas en el mercado y con un importante impacto estratégico.

2050 es el año en que prevé ser neutro en carbono en las emisiones indirectas generadas por sus clientes.

200.000 millones de euros en financiación sostenible canalizará hasta 2025, frente a los 100.000 millones iniciales.

7.000 millones son los que la Fundación Microfinanzas BBVA ofrecerá en microcréditos.

Archivado En

_
_