_
_
_
_
_

Grenergy utilizará los fondos de la ampliación para crecer en Europa

Cuenta con 90 millones de euros adicionales y un amplia base de inversores "cualificados, con visión a medio y largo plazo"

David Ruiz de Andrés, en la salida a Bolsa de Grenergy en 2019.
David Ruiz de Andrés, en la salida a Bolsa de Grenergy en 2019.
Bernardo Díaz

Grenergy mantiene sus planes de crecimiento económico tras la ampliación de capital, ejecutada la semana pasada, vislumbrando ahora su expansión en Europa y el resto de mercados en los que opera.

Satisfacción, es el sentimiento que tienen los ejecutivos de la empresa tras los resultados obtenidos en la colocación acelerada en el mercado. Al final, la compañía productora de energía renovable y especialista en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y eólicos ha completado con éxito una ampliación de capital de 90 millones de euros, 10 millones por encima de lo previsto, para impulsar su crecimiento empresarial.

Tras la citada ampliación de capital, el capital social de Grenergy ha quedado fijado en 30,61 millones de acciones de 0,35 euros de valor nominal cada una de ellas, las cuales confieren un total de 30,61 millones derechos de voto (uno por cada acción). 

 “No está nada mal, teniendo en cuenta la situación del mercado, donde se han cancelado operaciones similares, y con una perspectiva de subida de tipos de interés”, destacó a CincoDías Daniel Lozano, director de Estrategia de Grenergy.

La empresa, que empezó a cotizar en 2019, ha dado entrada ahora en su base accionarial a nuevos inversores cualificados, principalmente internacionales, así como importantes cuentas nacionales con interés en las perspectivas de crecimiento de la empresa. “Entre ellos se encuentran fondos SG, inversores afincados en Londres y EE UU, e inversores institucionales españoles y portugueses; lo más importante es que se trata de inversores de largo recorrido”, añadió.

La compañía pretende con esta ampliación de capital acelerar su crecimiento en Europa y EE UU, y potenciar su capacidad de liderazgo en almacenamiento (baterías). Este impulso viene a respaldar las necesidades de financiación para mantener el ritmo de crecimiento de la compañía en un momento en que a Europa le urge potenciar la transición energética con el desarrollo de las energías renovables.

“Ya estamos en Italia, España y Reino Unido. Acabamos de lanzar planes para entrar en Alemania con un desarrollo de 3 GW en 2025; y estamos estudiando mercados como la República Checa, Austria y Rumanía”, avanzó Lozano. En cuanto al almacenamiento, la empresa ha puesto ya en marcha divisiones de esta tecnología en las tres plataformas en las que opera, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

En la citada ampliación de capital, David Ruiz de Andrés, CEO y máximo accionista de la compañía, ha participado con 4 millones de euros. Citi ha actuado como senior global coordinator; también han participado CaixaBank, Berenberg y RBC.

Alemania

La entrada efectiva en Alemania será dirigida por un country manager de amplia experiencia en el sector que encabezará un equipo de 15 personas y que trabajará desde las nuevas oficinas de la compañía en Berlín, según avanza la empresa. La intención es que en Alemania pueda desarrollar ya plantas solares en 2023, para poder disponer de un mínimo de 3GW de pipeline en desarrollo antes de 2025. Las circunstancias geopolíticas mandan en la locomotora europea. El Gobierno alemán ha lanzado un plan para reducir su dependencia energética e impulsar las energías renovables. El objetivo es que estas energías representen el 80% de la producción eléctrica de este país en 2030, recalcan en la empresa.

Por su parte en Estados Unidos, Grenergy anunció en marzo la compra de la desarrolladora de proyectos fotovoltaicos y de baterías Sofos Harbert Renewable Energy (Sofos Harbert), con sede en Alabama. EEUU prevé un aumento del despliegue de energía solar fotovoltaica que pasará de los 61 GW actuales a "una estimación de 1.000 GW en 2035".


Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Bernardo Díaz
Redactor jefe de Empresas en Cinco Días desde 2021. Licenciado en Ciencias Económicas, y en Ciencias de la Información, trabaja en el diario desde 2000, donde ha sido redactor de macroeconomía, jefe de sección de Economía y de Empresas. También ha trabajado en Europa Press (local, internacional, nacional y economía) y en el Ministerio de Hacienda.

Más información

Archivado En

_
_