_
_
_
_
_
Financiación

Grenergy lanza el primer programa de pagarés verdes en España por 100 millones

Refuerza su estructura financiera y compromiso medioambiental

El consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés.
El consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés.Pablo Monge
Gema Escribano

La convulsión que vive el mercado energético con las nuevas medidas puestas en marcha por el Gobierno para abaratar el recibo de la luz no impide a Grenergy seguir adelante con sus objetivos de obtener recursos a precios atractivos. La productora de energía renovable y especialista en el desarrollo, construcción y gestión de proyectos fotovoltaicos y eólicos ha registrado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) un programa de pagarés verdes que contará con un saldo vivo máximo de 100 millones de euros.

Grenergy se suma al auge de la financiación verde y se convierte en la primera compañía española en emitir un programa de pagarés verdes en un marco de financiación alineado con los Principio de Bonos Verdes 2021 del International Capital Market Association (ICMA) y los Green Loan Principles 2021 del Loan Market Association (LMA). Asimismo, con el registro de esta operación, que se suma a la emisión del primer programa de bonos verdes de la historia del MARF que la compañía llevó a cabo en 2019 por importe de 50 millones.

Desde la compañía consideran que con este programa lograrán optimizar la estructura financiera al mejorar su posicionamiento en los mercados de renta fija y conseguir unos costes de capital sensiblemente inferiores a la tradicional deuda bancaria. Según David Ruiz de Andrés, consejero delegado de Grenergy, esta operación les permite financiarse a "un coste de capital reducido, mejorando así la competitividad de la compañía y volviendo a ser pioneros en financiación verde en el mercado de capitales español”. Por su parte, la agencia líder en revisión de bonos verdes, sociales y de sostenibilidad, Sustainalytics, ha anticipado en un informe el impacto positivo en el medio ambiente del uso de estos fondos y ha evaluado la credibilidad del marco de financiación verde de Grenergy.

Según la información remitida a la CNMV, Bankinter actuará como entidad cordinadora, 'dealer' y agente de pagos mientras Bestinver Sociedad de Valores y Banco Sabadell ejercerán como 'dealers'. La entidad que preside María Dolores Dancausa suma así un nuevo hito en emisiones verdes que se enmarca dentro de la estrategia global de sostenibilidad del banco, una de sus prioridades. Además de coordinar emisiones, el banco emitió el pasado enero 750 millones en bonos verdes y mantiene una firme apuesta por avancar en nuevas operaciones, servicios y productos con criterios ESG.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_