_
_
_
_
_

Cómo actuar en caso de que hagan una inspección tributaria a tu negocio

La empresa deberá hacer caso al requerimiento y presentar la documentación en tiempo y forma

A veces las empresas no saben muy bien cómo afrontar una inspección de Hacienda. Sin embargo existen algunas razones por las que la Agencia Tributaria puede comenzar una inspección. Entre ellas destaca la procedencia de una devolución del IVA, los libros de registros obligatorios, los descuadres de impuestos, la realidad de los gastos deducibles o las operaciones intracomunitarias, entre otros.


Hacienda suele iniciar una inspección, destacan desde Asepyme, de oficio o a petición del obligado tributario. No obstante, suele ser habitual que la Agencia Tributaria inicie una revisión en el caso de que se solicitara una devolución del IVA, si se declararon demasiados gastos en la actividad, si existen ciertos descuadres entre las declaraciones presentadas o si, por ejemplo, el empresario tiene una sociedad inactiva.


En el caso de que se solicitara una devolución del IVA, cuanto mayor sea la devolución solicitada, mayores serán las probabilidades de que Hacienda requiera comprobar la veracidad de la declaración. En este caso, la AEAT solicitará los libros de facturas emitidas y recibidas.


Lo mismo ocurrirá en el caso de que el profesional haya declarado demasiados gastos en su actividad trimestre tras trimestre. No tiene sentido estar declarando pérdidas durante varios meses y seguir con el negocio.


Irregularidades en declaraciones trimestrales


Por otro lado, si se detectan descuadres entre las declaraciones trimestrales y las anuales, Hacienda también puede sospechar de que algo no va como debiera. Para ello, la Agencia Tributaria utilizará la declaración informativa anual para ver que cuadra con todos los trimestres.


Si el profesional se dedujo cantidades por la adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual o tiene una sociedad inactiva y aún así mantiene deudas tributarias, la Agencia Tributaria podría abrirle un expediente de derivación de responsabilidad.


Independientemente, la Agencia Tributaria realiza inspecciones de manera aleatoria a las empresas y autónomos. Lo habitual es que estas inspecciones se realicen dentro de unos parámetros yque dentro de esos se realice una selección aleatoria de empresas.


En el caso de que Hacienda realice una inspección, el profesional deberá atender las notificaciones que le lleguen dentro del plazo establecido. Así, al recibir la comunicación de inspección de Hacienda, el profesional deberá hacer un análisis previo de la situación fiscal, revisar sus operaciones y preparar la documentación requerida que se deberá aportar en plazo y forma establecida.

Más información

Archivado En

_
_