_
_
_
_
_

Más de 35.000 contribuyentes declaran en la Renta ganancias por criptomonedas

Las operaciones han derivado en un importe de 759 millones En Patrimonio, 1.000 declarantes mueven 911 millones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.GETTY

La campaña de la Renta de 2021, finalizada el pasado 30 de junio, ha permitido por primera vez obtener datos concretos de los importes que mueven las criptomonedas en España, así como de su presencia en el mercado. Según los datos dados a conocer este viernes por la Agencia Tributaria, casi 35.200 declaraciones han incorporado ganancias derivadas de operaciones con monedas virtuales, por un importe de más de 759 millones de euros. En paralelo, en el impuesto sobre el patrimonio, un total de 1.275 declarantes han incorporado 911,9 millones de euros como saldo de sus carteras de criptomonedas a cierre de año.

Los poseedores de monedas virtuales tenían que cumplir, como el resto de los contribuyentes del país, con las obligaciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). La cantidad final obtenida por la operación de venta o por la generación de rendimientos se debe declarar en la base imponible del ahorro como ganancia o pérdida patrimonial a un tipo mínimo del 19% y un máximo del 26%.

Más información
Los expertos cargan contra el modelo 721: algunos datos que pide Hacienda son imposibles de obtener
Hacienda publica su propuesta para el modelo 721: cómo declarar las criptomonedas en el extranjero
Hacienda eleva el control de las criptomonedas: obligará a expresar en euros saldos y operaciones

Debido al crecimiento que están teniendo estos activos, la Agencia Tributaria decidió este año incluir en el modelo por vez primera un apartado que sirve para identificar los saldos de monedas virtuales. Hasta ahora debían incluirse en el apartado genérico de demás bienes y derechos de contenido económico.

Estas casillas específicas para la declaración de las monedas virtuales permiten “ofrecer datos concretos del volumen e importes declarados”, explica la Agencia Tributaria en una nota. Cabe recordar, con todo, “que el gran volumen de avisos incorporados este año en los datos fiscales no se corresponde necesariamente con contribuyentes que hayan realizado transacciones”, recuerda. El organismo, al inicio de la campaña, había avisado a 233.000 contribuyentes frente a los 14.800 recordatorios que hubo un año antes. Jesús Gascón, el entonces director de la Agencia Tributaria y hoy secretario de Estado de Hacienda, ya explicó que el Fisco ha puesto el ojo en este “mercado emergente”. Por ello, entre otras medidas, Hacienda ultima la puesta en marcha definitiva de los modelos 172, 173 y 721, que servirán respectivamente para declarar los saldos y operaciones en España y la tenencia de criptoactivos en el extranjero.

El objetivo de Hacienda es combatir la elusión y el fraude fiscal y aflorar unos activos que, por su naturaleza, son más complicados de cuantificar y controlar. Varias estimaciones sitúan el número de contribuyentes que operan con ellos en torno a los 7 millones.

Campaña

De acuerdo con lo previsto, la Agencia Tributaria ha recibido a cierre de campaña un número algo mayor de declaraciones este año, alcanzado la cifra de 22,03 millones, un 1,9% más de lo registrado un año antes. De todas ellas, un 62,8% se habían presentado con solicitud de devolución, superando la cifra de 13.833.000. A su vez, 6.656.000 tuvieron resultado a ingresar (una subida del 10,5%). A cierre de junio se habían devuelto 7.293 millones de euros a 11,1 millones de contribuyentes, de manera que por el momento el 80,8% de las devoluciones solicitadas en número y el 71,7% en importe ya han sido abonadas.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_