_
_
_
_
_
Tecnología

Amazon y los sindicatos acuerdan crear un comité de empresa europeo

Ambas partes han negociado durante más de cuatro años

REUTERS

Amazon y la Comisión Negociadora Especial del Comité de Empresa Europeo (SNB) han alcanzado un primer acuerdo para la constitución del Comité de Empresa Europeo de la multinacional estadounidense. El acuerdo llega tras más de cuatro años de negociación, según ha comunicado Douglas K. Harper Mendiluce, vicepresidente de la Comisión Negociadora Especial del Comité de Empresa Europeo de la compañía.

El pacto ha sido suscrito por la unanimidad de cada una de las partes negociantes. Gracias al mismo, según Harper Mendiluce, los empleados de Amazon en los Estados miembros del Espacio Económico Europeo y de Reino Unido estarán representados ante la dirección central de Amazon, adquiriendo nuevas herramientas y nuevos derechos de información y de consulta sobre diversas cuestiones transnacionales.

El acuerdo entró en vigor el pasado 1 de julio de 2022. Dentro del comité, los empleados españoles podrán designar a tres representantes en el comité, además de tres suplentes. En este sentido, ambas partes han iniciado el diálogo necesario para llevarlas a término.

El comité de empresa de Amazon se centrará en las líneas de negocio de Operaciones que, en la actualidad, incluye las áreas de Envío de pedidos, Atención al Cliente, Servicios de transporte, Logística y Envíos globales especializados.

De igual forma, la dirección central de la compañía informará al citado comité de cualquier cambio o añadido futuro a esta lista de líneas de negocio que se consideran parte de la división de Operaciones.

La competencia del comité de empresa de Amazon se refiere a la información y consulta transfronterizas, relativas a asuntos estratégicos, transnacionales, económicos o sociales que afecten de forma significativa a los trabajadores de Amazon en el Espacio Europeo en su conjunto o, como mínimo, a dos plantas de la empresa situadas en dos o más estados miembros de esta zona.

“Para considerarse de tal significancia, un asunto debe afectar al menos al 5% de todos los trabajadores de Amazon en el Espacio Europeo y a un mínimo del 7% de los empleados de la compañía en dos o más estados miembros”, se explica en el acuerdo.

A su vez, la información y consulta al comité de empresa de Amazon dentro del alcance del acuerdo incluirá la estructura de la empresa o del grupo de empresas; los cambios sustanciales en la propiedad de la empresa o el grupo de empresas; la situación económica, financiera y social; la probable evolución de las actividades, la producción y las ventas; la situación y evolución probable del empleo; las principales iniciativas y tendencias en materia de diversidad, igualdad e inclusión; los cambios sustanciales en la organización; la introducción de nuevos métodos de trabajo y procesos de producción o seguridad; los traslados de producción y deslocalizaciones; la reducción del tamaño o cierre de establecimientos, empresas o partes significativas de las mismas; y los despidos colectivos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_