Energía

Sonatrach revisará los precios del gas en los nuevos contratos con los grupos europeos

La empresa argelina, uno de los principales proveedores de las empresas española, indica que ya ha cerrado tres acuerdos

Sede de Sonatrach.
Sede de Sonatrach. REUTERS

El presidente de la empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach, Toufik Hakkar, ha afirmado este domingo que la "próximamente" anunciará los acuerdos con sus clientes, de los que España es uno de los principales, para la revisión de los precios del gas. Hakkar ha explicado que "la revisión de los precios del gas exportado por Argelia se hace con todos sus socios ante el aumento de precio de gas mundial".

El directivo ha precisado también que se han alcanzado acuerdos con tres socios para elevar los precios en las exportaciones de gas natural. La empresa argelina hace negocios con distintas utilities del Viejo Continente, como Cepsa y Endesa en España, Eni en Italia, Engie en Francia y Galp en Portugal.

De igual forma, el presidente de Sonatrach ha explicado que, además del acuerdo firmado recientemente con el grupo italiano Eni, "se están negociando otros acuerdos con dos socios, sobre todo porque durante el último trimestre, los precios del gas han aumentado en el mercado spot".

"La revisión de precios se hace con todos los socios de Sonatrach sin tener en cuenta la naturaleza del socio, las negociaciones están muy avanzadas", ha dicho Hakkar.

Preguntado por el posible desvío del gas argelino a otro país por socios de Argelia, en alusión a España -que desde el pasado 29 de junios envía gas natural a Marruecos, garantizando que no es argelino- Hakkar ha afirmado "que en ningún caso se ha registrado la reventa por parte de los socios de Sonatrach de gas argelino actualmente".

"Hay textos en nuestros contratos de suministro de gas que requieren el acuerdo previo de Sonatrach antes de la posible reventa de gas a otros clientes. Si no se respetan estos textos, hay procedimientos planeados", explicó en este sentido.

Asimismo, Hakkar se ha referido al reciente descubrimiento de gas en Hassi R'mel (Laghouat), y ha señalado que la primera producción comenzará en septiembre gracias a las instalaciones existentes, con un volumen previsto de más de 10 millones de metros cúbicos diarios.

Hakkar ha destacado el interés de nuevos socios por la adquisición de gas natural argelino, en particular, citó solicitudes de países del este de Europa que "están actualmente en estudio".

Desde el comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 24 de febrero, Europa busca reducir su dependencia del gas ruso, una situación favorable a Argelia, el séptimo exportador de gas en el mundo, que ha visto aumentar sus exportaciones por gasoducto un 54% y por vías marítimas del Gas Natural Licuado (GNL) un 13%. La Unión Europea está intentando reducir las importaciones desde Rusia, especialmente tras la invasión rusa de Ucrania, y sus responsables ha acelerado los viajes y negociaciones con Argelia para intentar asegurar compromisos para una mayor producción.

En este escenario, Argelia se ha convertido en el principal proveedor de gas natural de Europa tras Rusia y Noruega, y exporta dicha materia prima a través de los gasoductos con España e Italia, y mediante buques.

Normas
Entra en El País para participar