_
_
_
_
_
Tipos de referencia

El euríbor de las hipotecas arranca julio por debajo del 1%, pero los expertos prevén que siga al alza

El índice marca el 0,961% el primer día del mes

El euríbor a 12 meses está imparable desde que la subida de los tipos de interés del BCE está a la vuelta de la esquina. El índice cerró junio con una media mensual del 0,852%, su nivel más alto desde agosto de 2012, tras marcar hasta diez datos diarios por encima del 1% (alcanzó el 1,17% a mediados de mes). Hoy, primer día de julio, ha relajado la cotización al 0,961%. El índice ya encarece la hipoteca media más de 1.000 euros al año.

En un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1% y revisión semestral, las cuotas mensuales subirán 93 euros, lo que significa 558 euros más que en el anterior semestre. Si la revisiónes anual, las letras serán 91 euros más caras al mes, lo que equivale a 1.100 euros más al año. En el caso de importes pendientes de 300.000 euros o más, la subida puede superar los 2.000 euros anuales.

"Las mensualidades han subido para los clientes con una hipoteca variable en febrero, marzo, abril, mayo y junio", recuerdan en el comparador financiero HelpMyCash, que sostienen que "de momento, todo apunta a que el euríbor seguirá al alza".

La previsión mayoritaria es que este índice continúe subiendo y cierre el año por encima del 1%. Por ejemplo, la asociación de consumidores ASUFIN cree que su valor será del 1,50% en diciembre de 2022, mientras que el departamento de análisis de Bankinter pronostica que su cotización para entonces rondará el 1,90%, llegará al 2,20% en 2023 y se moderará al 2% en 2024.

Dentrás de la escalada del euríbor está la inminente subida de los tipos de interés de la zona euro para combatir una inflación que está desbocada (se disparó al 10,2% en junio en España). Así, las rentabilidades de la deuda han aumentado, tensionando a su vez el mercado interbancario. Para contener el IPC, el BCE va a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos en julio y lo más probable que es el aumento sea mayor en septiembre, hasta el 0,75%.

"El euríbor representa el interés medio al que los principales bancos europeos se prestan dinero entre ellos. Y como estas entidades prevén que el BCE les cobrará más por concederles financiación, han aumentado los tipos que aplican a sus préstamos interbancarios. Eso explica por qué este índice se ha disparado desde febrero, cuando se empezó a hablar de una más que probable subida de tipos por parte del organismo europeo", explican en HelpMyCash.

El director de Inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, explica que los bancos centrales han constatado que su única preocupación es el control de la inflación y, por tanto, si suben los tipos de manera contundente "todavía queda recorrido al alza para el euríbor este año".

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli sostiene que la de junio ha sido la mayor subida interanual de la historia del euribor. No prevé que el incremento del euríbor se detenga, al menos de momento, sobre todo ante la revisión al alza de los tipos que va a realizar el BCE el próximo día 21 de julio. Señala, sin embargo, que “todos los cálculos de cara a final de año que hemos hecho hasta ahora han caído en saco roto” y prefiere ser precavido. "Tendremos que esperar al menos hasta septiembre para ver cómo se comporta el Euríbor en verano y ya, a partir de ahí, poder hacer una estimación de este indicador de cara a final de año. Más allá es muy complicado acertar con sus comportamientos", ha reconocido.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_