Los 500 más ricos del mundo pierden 1.300 billones hasta junio

La fortuna de Jeff Bezos se hunde en 60.000 millones de euros y la de Mark Zuckerberg se recorta hasta la mitad

Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg.
Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg.

Las grandes fortunas del mundo empiezan a desinflarse tras dos años de una bonanza pospandemia del mercado que benefició especialmente a los títulos de las grandes tecnológicas y las criptomonedas. Jeff Bezos, fundador de Amazon —una de las compañías que sacó mayor tajada de los confinamientos para contener el Covid-19— ha visto su riqueza menguada en casi 63.000 millones de dólares (unos 60.000 millones de euros) entre enero y junio, coincidiendo con los peores resultados registrados por el grande del comercio electrónico desde la burbuja puntocom. El magnate estadounidense es una de las 500 personas más ricas del mundo, cuyas fortunas han perdido un total de 1.400 billones de dólares (unos 1.300 billones de euros) en el primer semestre del año.

El retroceso responde a que el efecto de las inyecciones de estímulos, que habían oxigenado durante los últimos dos años al mercado para hacer frente a la crisis económica del Covid-19, ha empezado a diluirse a medida que los bancos centrales comienzan a subir los tipos de interés para abordar la inflación disparada por la guerra de Putin. Algunos incentivos como los cheques de 1.200 dólares impulsados por el Gobierno de Estados Unidos sirvieron para seguir dinamizando las Bolsas durante los meses más duros de la crisis del Covid, pero el miedo a una recesión tras la invasión de Ucrania ha cerrado el chorro optimista de los inversores. 

En consecuencia, los beneficios de las empresas y los patrimonios de sus dueños se empiezan a resentir. El segundo trimestre del año no ha sido bondadoso para Tesla y la fortuna de Elon Musk se ha desplomado en casi 62.000 millones de dólares (unos 59.600 millones de euros) hasta junio, mientras que el patrimonio neto de Mark Zuckerberg se redujo a más de la mitad. 

Normas
Entra en El País para participar